“LA UCR VOLVERÁ A SER ALTERNATIVA EN LA PROVINCIA Y EN LA NACIÓN”

En una entrevista al gobernador mandato cumplido Roy Nikisch, integrante del Bloque UCR – integra la Cámara de Diputados del Chaco, siendo titular de la Comisión de Agricultura y Ganadería de dicha Cámara Parlamentaria.

66554_crop

Es un hombre de perfil bajo y muy pragmático,  que considera la política como un instrumento necesario para resolver los problemas, apuntando siempre al bien común de toda la gente.

En el ámbito legislativo es el diputado más consultado por sus pares, tanto desde la parte de los radicales, como hasta algunos del oficialismo. Cuando habla en el recinto legislativo capta la atención general por los detallados informes con que  se explaya.

Iniciamos nuestro diálogo hablando sobre la obra del Segundo Acueducto Norte-Centro-Oeste proyecto que durante su Gobierno se perfeccionó y gestiono  financiamiento nacional sin obtener resultados positivos para el comienzo de la obra y aún hoy sigue sin concretarse.

—En el año 2004 durante  la visita a Sáenz Peña del entonces presidente Nestor Kirchner le solicite dos cosas: el financiamiento para la construcción del Acueducto Norte-Centro-Oeste y la promoción industrial para toda la cadena de valor del algodón. Públicamente el presidente Kirchner en su otra visita a la provincia, en Margarita Belén, se comprometió con el pueblo del Chaco al financiamiento del Segundo Acueducto. No se cumplió, tampoco la promoción industrial.

—Hace 6 años (octubre del 2010) la Cámara de Diputados le aprobó el crédito solicitado por Capitanich para financiar, a través del BNDES del Brasil, la construcción de ese Segundo Acueducto. La obra  tenía un plazo de ejecución de 36 meses, ya tenía que estar terminado hace dos años. Se venció el contrato con el BNDES y hace 18 meses que la obra está paralizada. ¿Porque no lo terminaron? Ahora nos piden una autorización para sustituir el financiamiento para terminarlo de construir. Las dudas ¿se concluyeron todos los compromisos asumidos con el BNDES del Brasil que posibilite el cambio de la fuente de financiamiento?. Aquí el Gobierno tiene que explicar, documentación mediante,  el manejo y utilización de los  fondos que hubo en toda esta operatoria”.

Visión sobre el Gobierno

Nacional actual

—La UCR conformo una la alianza: “Cambiemos” y nosotros somos orgánicos. Defendemos lo que haya que defender y aclaramos sobre algunas cuestiones.

—Es saludable en Democracia y en todos los Partidos políticos analizar las realidades y ser sincero  y no defender muchas veces  a ultranza  lo indefendible, sobre todo si afecta a la sociedad en su conjunto.

—La herencia recibida por la Nación es muy pesada y es evidente que  dificulta encontrar los caminos para solucionar los problemas que se generaron durante toda la década pasada. Si bien se está, creemos, en el camino correcto, quizás la exceptiva que teníamos y también la gente, de encontrar resultado positivo a corto plazo, se ha dilatado por estas cuestiones.

—Soy Radical y más allá de nuestra Alianza trabajamos para ser alternativa en la provincia y en la Nación. Pensando hacia adelante, personalmente pienso que la UCR volverá a ser una alternativa válida.

Trabajo legislativo

—Las acciones legislativas fueron orientadas  a tratar de alcanzar la ejecución de acciones para mejorar la seguridad pública, a promover e implementar políticas en salud, educación y el desarrollo productivo. Como así también, realizamos un seguimiento y monitoreo a las políticas, programas, proyectos y acciones implementadas por el Poder Ejecutivo Provincial y tiene como objetivo analizar la evolución, el grado de ejecución y cumplimiento de los mismos. Y en ese marco realizamos sugerencias y aportes.

—Hoy la realidad nos muestra que en la provincia, por ejemplo, el sistema de salud, entre otras cuestiones,  está completamente destruido, que no da respuestas y que impacta duramente en la ciudadanía, principalmente, de bajos recursos.

—La ciudadanía chaqueña me dio la oportunidad de ser Diputado Provincial, entonces yo tengo que ser consecuente con esa responsabilidad durante los cuatro años que dura mi gestión.

—Podemos cuestionar, como ya lo hemos hecho, los ocho años de gestión de Capitanich y el año de Gobierno de Domingo Peppo, pero no solamente marcamos las diferencias, sino también acompañamos con propuestas para resolver los problemas hacia el futuro.

—Hoy en la legislatura tenemos una tarea muy fuerte como oposición, acompañando al Gobierno en lo que consideramos necesario para la provincia, como la toma de créditos y en otras cuestiones para lo cual necesitaban nuestro voto.

—Acompañamos y proponemos. Lo que prometimos en campaña lo cumplimos con trabajo. Yo construyo aun desde las diferencia. No podemos pensar todos lo mismo. Por sobre todas las cosas hay que mantener la palabra y nuestra tarea siempre apunta a fortalecer la gestión parlamentaria con iniciativas insertas en una estrategia que nos ubique en ese camino de un futuro mejor  que nos merecemos como provincia,  generando iniciativas legislativas orientadas al crecimiento y desarrollo equilibrado del Chaco y una mayor equidad entre las regiones y los sectores sociales.

—Si hay algo que tiene esta Legislatura es que trabaja mucho, hay actividad en la Comisiones de lunes a viernes. Hay una actividad muy fuerte de trabajo en equipo, donde todo el personal está activo. Por el conocimiento que tengo, en otras provincias el trabajo legislativo no se acerca ni a la mitad de lo que se trabaja en nuestra Cámara de Diputados. Aun en esa valoración, considero que podemos ser más efectivos para que la gente nos valore un poco más.

Visión de

Gobierno provincial

—El gobernador Domingo Peppo es un buen gestor a nivel nacional y recibe muchas respuestas del Gobierno Central. Nosotros cuando estábamos en gestión de Gobierno no teníamos el mismo trato por no ser del mismo Partido gobernante, sin embargo actualmente la Nación no hace esa distinción.

—Mas allá de esto, este Gobierno provincial tiene un fuerte déficit en la gestión provincial, se observa deterioro en la prestación de los servicios esenciales para la población, como en salud, educación, seguridad y mal manejo de los recursos.

—No hay que echarle toda la culpa a la Nación. Hay que hacerse cargo y hacer mea culpa, transparentando la gestión de Gobierno.

—Capitanich cuando llego al Gobierno y le hicimos el traspaso de mando hizo hacer una auditoria general para ver cómo le dejamos la Administración. Me audito la gestión de Gobierno y considero que estuvo bien, a nosotros nos sirvió para tener una pauta de cómo administramos. No sé si Domingo Peppo hizo lo mismo con él.

Política Partidaria

—Dentro de la UCR, nuestro Movimiento Somos Parte  en primer lugar realiza una amplia tarea para contribuir a consolidar institucionalmente el Partido, trabajando en ese sentido con las otras líneas internas.

—Más allá de nuestras diferencias, es necesario presentar a la ciudadanía una alternativa fuerte para las elecciones del 2017 y 2019, acompañando y apoyando el trabajo de los jóvenes y también de los dirigentes del interior. Hay una relación muy fluida entre todas las líneas internas. Lo que armemos hacia adelante debe contener a todos los sectores. Ya hemos aprendido bastante de los errores.

LEY PARA LIMITAR LA

REELECCIÓN POLITICA

El diputado provincial Roy Nikisch presentó a la Cámara de Diputados del Chaco el Proyecto de Ley Nº 4743/16  propiciando límites para la reelección política.

PRESUPUESTO

PROVINCIAL 2017

Presento una iniciativa de redistribución e incorporación de fondos para las partidas presupuestarias destinadas  al Poder Judicial; al Pago de Leyes Expropiatorias; al Programa Provincial de Prevención y Asistencia Sanitaria Integral a las Adicciones; para el Mantenimiento de Infraestructura Escolar y  para compra de Equipamiento para personal Policial y del Servicio Penitenciario Provincial.

MUNICIPALIZACION

Presento  proyectos para la municipalización de Comandancia Frías; Rio Muerto y Villa Rural El Palmar.