LAVADO I: DESAFUERO DE ECHEZARRETA: NIREMPERGER ENVIÓ EL PEDIDO AL GOBERNADOR E INGRESÓ EN DIPUTADOS

Fuentes judiciales informaron esta mañana que ya se presentó ante Domingo Peppo el pedido de desafuero para el ministro de Infraestructura provincial, Fabián Echezarreta. Por su parte, la misma solicitud ingresó a las 12:48 a la Legislatura, en un expediente firmado por la jueza Niremperger. El funcionario está imputado en la causa Lavado I, por la cual, a pedido del fiscal Patricio Sabadini, se ordenó su detención.

El pedido de desafuero se fundamenta en la investigación que se lleva a cabo en el fuero federal y dónde Echezarreta está imputado como coautor del lavado de activos, agravado por ser “partícipe necesario” de otros delitos precedentes.

Ayer, tras conocerse la definición de la jueza de detener al ministro, el Gobernador dijo: “Esto debe darse en el marco de la Constitución del Chaco y Nacional. Los ministros como sabemos tienen fueros y seguramente allí es donde se debe plantear el tema”. Y de esta manera dejó abierto el juego para que el desafuero se dirima en la Legislatura. Será la Comisión de Asuntos Constitucionales la que deberá analizar el desafuero de Echezarreta, para luego ser debatido por los legisladores en el recinto. Para su aprobación se necesitará un tercio de los votos.

SOBRE LA CAUSA Y LA INVESTIGACIÓN

La jueza federal Zunilda Niremperger ordenó ayer finalmente la detención, previo desafuero, del ministro de Infraestructura provincial luego de haber denegado días atrás el requerimiento del fiscal Patricio Sabadini quien lleva adelante la investigación por lavado de activos.

Según fuentes judiciales, Sabadini cree que se utilizó un mecanismo ilícito al conformar con familiares y amigos empresas y sociedades que eran proveedoras del Estado. Una banda dedicada a enriquecerse con fondos públicos y a lavar dinero. Esto habría sido planteado en su requerimiento elevado a la jueza federal, con los pormenores y las pruebas mediante las cuales habría podido constatar la participación de las cinco personas para las cuales pidió detenciones que son: Ernesto Fabián Echezarreta, Ismael Fernández, Ramón Alejandro Chavez, Cristina Mariel Dellamea y Graciela Fernández.

Desde la semana pasada, se han llevado a cabo distintos allanamientos en el Ministerio de Infraestructura para recabar documentación y en domicilios y comercios para dar con los otros acusados, que continúan prófugos.

Fuente: Diariochaco