LAVADO II: CASACIÓN DEBERÁ RESOLVER SOBRE LA EXIMICIÓN DE PRISIÓN DE AÍDA AYALA

La Cámara Federal de Apelaciones hizo lugar al recurso de casación presentado por el fiscal Federico Carniel contra la resolución de eximición de prisión de la diputada nacional de Cambiemos, Aída Ayala, y del titular de PIMP, Rolando Acuña. También se aceptó el recurso contra la denegatoria de eximición de prisión del empresario Carlos Huidobro.

La resolución, a la que tuvo acceso, fue suscripta este viernes 22 de junio, y lleva las firmas de los camaristas María Delfina Denogens, Rocío Alcalá y Eduardo Belforte, quién actúa como subrogante por la inhibición del titular José Luis Aguilar, quién fuera cuestionado por el fiscal federal de primera instancia, Patricio Sabadini. Ahora, será la Cámara Federal de Casación Penal la que analice los planteos contra sendas resoluciones de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que, por un lado, concedió la eximición de prisión a Ayala y al titular de PIMP, Rolando Javier Acuña, y, por otro, se la denegó al empresario Carlos Huidobro, presunto testaferro del secretario general del STM, Jacinto Sampayo.

Ayala se encuentra procesada como presunta jefa de una banda dedicada al lavado de activos de fondos provenientes de presuntos sobreprecios pagados a empresas vinculadas a través de licitaciones de obras públicas durante su gestión como intendenta de Resistencia, en el marco de la causa conocida como “Lavado II”. Con la eximición de prisión concedida por la Cámara Federal de Resistencia, logró que se frene el trámite de desafuero iniciado en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación ante la solicitud de la jueza federal de primera instancia, Zunilda Niremperger. En consonancia con el fiscal Sabadini, la magistrada había denegado la eximición de prisión de Ayala al considerar que podría entorpecer la investigación teniendo en cuenta su cargo como diputada nacional por Cambiemos y por su posible influencia residual en el Municipio de Resistencia del que fuera intendenta durante doce años.

Los casos de Acuña y Huidobro

En el caso de Acuña, el fiscal ante la Cámara Federal, Federico Carniel, entendió que los jueces de la Cámara Federal “valoraron parcialmente las condiciones objetivas” de lo que deriva la “arbitrariedad” de la resolución. En ese contexto, consideró que se daban los supuestos de “peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación” que consideró se encontraban reunidos, y entendió que el Tribunal valoró “de manera arbitraria y desproporcionada la situación del imputado con respecto a los consortes de causa”, como el caso del empresario Carlos Huidobro, supuesto testaferro de Jacinto Sampayo, a quién sí le ratificaron la prisión preventiva. Para este último, la Cámara también hizo lugar al recurso de casación de su defensa y habilitó que el máximo tribunal penal de la Nación resuelva si confirma o no su detención.

Fuente: Chaco día por día