LEANDRO ZDERO: “EL MUNICIPIO FOMENTA EL ARBOLADO URBANO”

La Municipalidad de Resistencia tiene entre sus objetivos la forestación como parte de sus políticas ambientales y como un desafío constante frente al proceso de cambio y crecimiento urbano que distingue a la ciudad.

Días pasados, se realizó una plantación de árboles en la Avenida Paraguay, del 0 al 100, acción enmarcada en el Plan de Arbolado Urbano 2015. En la oportunidad se plantaron ejemplares autóctonos de la zona como chivatos y lapachos, rosados y amarillos.

El jefe de Gabinete Leandro Zdero participó de la plantación junto a vecinos del lugar. En la oportunidad dijo: “Esta plantación tiene que replicarse en toda Resistencia a fin de intensificar la política de Estado de una ciudad con más pulmones ambientales y paliar la caída de casi 200 ejemplares durante las últimas tormentas que se registraron en la zona”.

  Plantacion de arboles 2

Arbolar, una cuestión de conciencia

Por otra parte, Leandro Zdero señaló que “Los árboles de nuestra ciudad son un valioso recurso ambiental que nos ayudan a purificar el aire, a reducir el ruido, el consumo energético, a mejorar el paisaje urbano y la calidad de vida”. Asimismo, el mandatario comunal señaló que “nuestro compromiso es generar una ciudad sustentable porque los árboles son un elemento clave de los espacios verdes, debemos preservar y reivindicar porque además de embellecer nuestro entorno son un aliado insustituible para poder sobrevivir día a día en la jungla de asfalto”.

La plantación que se realizó sobre avenida Paraguay se extenderá en todo el casco céntrico y también los distintos barrios de la capital. Esta actividad se suma a las distintas acciones que realiza la Municipalidad de Resistencia en materia de concientización comunitaria sobre la importancia de cuidar el medioambiente y conservar todos los arboles de la ciudad.

Plantacion de arboles 1

 Objetivos del plan

La plantación de árboles tiene como objetivo principal reemplazar los ejemplares dañados en la tormenta ocurrida en enero pasado. Otros de los ejes de trabajo está centrado en la producción de árboles en el Vivero Municipal, también la implementación de programas de concientización para toda la población pero principalmente a niños y jóvenes.

Además, se realizará un nuevo sistema de relevamiento del arbolado existente para evaluar su pertinencia extracción en caso de ser necesaria. Finalmente, se hará la puesta en marcha y la consolidación del Consejo Consultivo del Arbolado Urbano.

En el afán de hacer de Resistencia una capital sustentable, Zdero considera que “el Estado tiene un rol fundamental pero, como siempre dice la intendenta Aida Ayala, necesitamos que los vecinos se conviertan en ciudadanos con su activa participación en este objetivo”.

En una reciente visita a las instalaciones del Vivero Municipal el mandatario comunal destacó la importancia de esa dependencia para brindar los ejemplares necesarios a fin de generar una arboleda frondosa en Resistencia. Actualmente, están disponibles más de 20 mil ejemplares para el inicio de esas tareas.