LOS NIÑOS DE LA ALDEA CHAFARIZ YA CRUZAN EL ARROYO EN CANOA

El Soberbio. Luego de la repercusión nacional y la vergüenza que representó para la provincia, la situación de los niños mbya de la aldea Chafariz, comienzan los signos de recuperación. Para empezar, recibieron donaciones para la Escuela EIB 905 y para la comunidad.

canoa-1

Además, llegó a la aldea, la canoa cedida en préstamo por Bomberos Voluntarios de Isla Cerrito (Chaco), la cual ya están utilizando para atravesar el arroyo Chafariz. Ahora, los 46 niños de nivel inicial y primer grado, ya no deberán cruzar a nado el arroyo para llegar a la Escuela Intercultural Bilingüe (EIB). Después de los innumerables cuestionamientos que sufrieron tras la repercusión nacional, el gobierno provincial decidió abrir un aula satélite en una zona cercana a la comunidad.

canoa-3

Pero con la llegada de la canoa proveniente desde Chaco, los niños ya no precisan de la medida paliativa implementada por el Ministerio de Educación. De todas formas, quedan pendientes los otros reclamos de la aldea que lidera el cacique Vicente Méndez: viviendas y luz eléctrica, entre otros. Por lo pronto, la buena noticia es que los peligros de cruzar a pie el arroyo Chafariz, han quedado en el pasado. La repercusión nacional de la noticia fue clave para que esta comunidad mbyá sea escuchada y reciba asistencia, y, lo más importante, un medio de transporte para atravesar el arroyo.

canoa-2

Fuente: Misiones Cuatro