“LOS VALORES DE OXIGENACIÓN ESTÁN MUY BAJOS Y ESO HA PRODUCIDO LA MORTANDAD DE PECES”

Si bien se espera el resultado de las muestras obtenidas en diversas localidades chaqueñas para descartar o confirmar la presencia de agroquímicos en las aguas del Paraná, desde la APA confirmaron que la causa de mortandad de peces se da por una disminución de los niveles de oxígeno. Aseguran que es un fenómeno natural cuando el agua empieza a descender luego de una abrupta crecida.

El vocal de la Administración Provincial del Agua, Gustavo D´Alessandro, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN y habló sobre la mortandad de peces tanto en el río Negro como en los ríos Paraná y Paraguay, tras subrayar que se trata de dos hechos distintos.

Informó que el primero ocurrió hace dos semanas en el río Negro y fue supervisado por la APA, en forma conjunta con el Ministerio de Ambiente de la Provincia y de la Municipalidad de Resistencia. “Nos apersonamos, observamos lo que ocurría puntualmente entre los puentes que se encuentran sobre el Regatas y sobre la avenida Sabín donde había una gran cantidad de peces muertos sobre las costas del Paseo Costanero” y tras la evaluación de la calidad del agua resultó en “un bajo nivel de oxígeno que se debió puntualmente por las altas temperaturas ocurridas en aquella oportunidad y por las precipitaciones que hibieron de manera abundante y esporádica en todo este lapso de tiempo que produjo que los peces mueran por una falta de oxigenación”.

“También se detectó que había niveles muy altos de PH que seguimos evaluando para saber a qué se debe”, añadió y descartó que se trate de algún tipo de residuo industrial.

Ahora bien, sobre las imágenes últimas que tuvieron una gran repercusión a nivel de redes sociales en estos últimos días, sobre peces muertos en las costas de los ríos Paraná y Paraguay, informó que el fenómeno abarca a Formosa, Chaco y Santa Fe.

Comentó que para analizarlo, mantuvieron este lunes una reunión en la APA, encabezada por el presidente Francisco Zisuela, con la participación del ingeniero Roger Lima y técnicos del Ministerio de Ambiente de la provincia del Chaco, subsecretarios del área de Producción y personal Fauna.

“Juntamos la información que tenemos los distintos organismos que estamos abocados a lo que es la parte ictícola de la provincia del Chaco y estuvimos en contacto con los pares de las otras provincias. Los resultados a primera vista también es por la falta de oxígeno”, indicó el vocal de la APA y amplió: “Tenemos valores muy por debajo de lo normal. Un valor normal es de 4ml. de oxígeno por litro de agua y hemos tenido, en algunos sectores del Parana´por debajo de los 0,16. Tenemos un promedio de oxigenación de 1ml. por litro de agua, muy debajo de lo normal, y eso ha producido la mortandad de peces”, aseguró.

“Los especialistas en la materia nos han comentado que esta es una situación natural que se da cuando hay crecidas de ríos de una manera muy abrupta y que hace que las zonas bajas se mantengan durante un tiempo determinado y produzcan una putrefacción y cuando empieza a descender hay muchos peces que quedan dentro de esas lagunas o explanadas donde la oxigenación ya ha disminuido un montón “, describió.

El mismo estudio se realizó en Las Palmas, Puerto Vilelas, Puerto Bermejo, Puerto Eva Perón, la Isla del Cerrito y Barranqueras. Los resultados de este monitoreo estarán listos en los próximos días, las muestras se encuentran en el Laboratorio Central. “Estamos a la espera de los resultados que van a demorarse entre 2 y 3 días para ver si existen agrotóxicos. Pero sí podemos dar la certeza de que estos niveles de oxigenación produjeron la mortandad de estos peces”, aseguró.

Fuente: Chaco día por día