LUIS OBEID TRANSPORTE FERROVIARIO EN CRISIS

El 29 de agosto, en la Legislatura Chaqueña, el gobernador Domingo Peppo se reunió con la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y la Subsecretaría de Transporte de la provincia, además de los Diputados provinciales y nacionales, para hacer un análisis de la situación actual del sistema ferroviario en el Chaco. El Diputado provincial Luis Obeid, en la sesión hizo su descargo acerca de lo que es llamado por el Gobierno Provincial como la emergencia ferroviaria, en  referencia a la suspensión del servicio de trenes de pasajeros de la provincia.

En primer lugar, Obeid resaltó la figura del ex gobernador de la provincia, Ángel Rozas, haciendo referencia a que el en su gobierno puso lo que tenía que poner y la provincia se hizo cargo de administrar los trenes.

Luego declaró fuertemente acerca de los gobiernos del PJ anteriores: “ahora se acuerdan de las inversiones, de la seguridad. El gobierno provincial anterior había nacionalizado trenes en 2010, luego de saturar la planta de personal permanente, con promesas de seguridad e inversiones que jamás cumplieron”.  Por este motivo el gobierno nacional ha suspendido el servicio de trenes de pasajeros, porque dos descarrilamientos recientes son la clara muestra de que hacen falta medidas de seguridad y falta de inversión que no se han hecho hace muchos años. De esta manera, Obeid demuestra su postura de que está a favor de la suspensión del servicio hasta que haya un planeamiento entre provincia y nación, porque ante el mal mantenimiento de las vías puede ocurrir cualquier accidente en un viaje con pasajeros y esto sería imperdonable para el gobierno provincial.

Siguiendo su argumento, el Diputado por Cambiemos, agregó: “los informes son claros, y Transporte de la Nación tiene un plan de inversión y el objetivo es recuperar miles y miles de kilómetros de vías. Hay que hacer una historia prácticamente desde cero, por el abandono de años. Y finalizó en un tono irónico diciendo: “más que emergencia ferroviaria, esto parece una emergencia de campaña electoral”.

Estuvieron presentes, además de Peppo y de Obeid, en la sesión el Subsecretario de Transporte Roberto Medina; el Defensor del Pueblo Gustavo Corregido y el Subsecretario de Transporte del municipio de Resistencia Mariano Brahim. Además los diputados provinciales Viviana Damilano, Enrique Paredes, Héctor Vega, Raúl Acosta, Roberto Braccone, Ricardo Sánchez y Hugo Sager; los diputados nacionales Juan Manuel Pedrini, Lucila Massin, Analía Rach, Gustavo Martínez Campos y el diputado por el Parlasur Julio Sotelo.