MACRI Y PEÑA NIETO RELANZAN RELACION BILATERAL Y HABLAN DE «INTEGRACIÓN ABSOLUTA, DE LIBRE COMERCIO»

El presidente Mauricio Macri abogó hoy por una «integración absoluta, de libre comercio» con México, al plantear un «enorme cambio en la política» nacional, en el marco de la visita de su par del país azteca, Enrique Peña Nieto, con quien firmó 17 acuerdos de integración y cooperación.

dyn06_small

En esa sintonía, el presidente mexicano expresó la voluntad de procurar «un nuevo clima de entendimiento a la relación con la Argentina», luego de las diferencias con la administración de Cristina Fernández, especialmente en materia de intercambio comercial.

«Estamos construyendo una nueva etapa en la relación, con una visión compartida de lo que nuestras sociedades deben tener para alcanzar mayor desarrollo y justicia social», expresó el mandatario, que cumple una visita de Estado al país.

Macri, en el marco del almuerzo compartido en el Museo del Bicentenario, refirió al visitante del «enorme cambio en la política de nuestro país» cuyos «ejes principales son ser parte del siglo XXI y tener rol activo en el mundo, para lo que necesitamos que México cumpla un rol importante».

El jefe de Estado, sobre ello, refirió «un acuerdo de integración absoluta, de libre comercio entre ambos países», para «tener una América Latina cada vez más atractiva para la inversión y la generación de empleo».

«Argentina emprendió una etapa de cambio, de diálogo con el mundo, y esperamos que México tenga un lugar preponderante en ese cambio, y que los convenios firmados hoy sean sólo el punto de partida», concluyó.

«Queremos avanzar y avanzar… Ir a un camino de mayor integración», puntualizó Macri, durante una declaración conjunta.

Peña Nieto, por su parte, dijo que tiene el «propósito de darle un nuevo clima de entendimiento a la relación entre la Argentina y México, que reconoce en él y en su liderazgo una visión de cambio y transformación para su país».

«Todo impulso de transformación tiene resistencias, se asumen costos, pero son positivos para poder lograr un mayor desarrollo», afirmó el visitante, cuya presencia fue repudiada por organismos de derechos humanos y agrupaciones de izquierda.

Asimismo, el mandatario azteca sostuvo que «hoy estamos reencontrándonos como gobiernos», ya que existe «un nuevo clima de entendimiento en la relación entre Argentina y México».

«Hoy estamos construyendo una nueva etapa en la relación. Tenemos una visión compartida de la ruta que nuestras sociedades deben tomar, para ampliar las posibilidades de realización de nuestras sociedades», concluyó.

Peña Nieto, finalmente, invitó a Macri a que retribuya la visita el año próximo, y a la vez anunció que apoyará que la Argentina sea sede del G-20 previsto para 2018.

Según se difundió, se firmaron acuerdos comerciales y de cooperación en cuestiones sociales, educativas, turísticas, y se avanzó en la promoción de un acuerdo entre los bloques del Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el secretario de Asuntos estratégicos, Fulvio Pompeo, además de la primera dama, Juliana Awada.

Ambos mandatarios se trasladarán al Palacio San Martín, sede de la cancillería, donde a las 15 encabezarán la ceremonia de apertura del Foro Económico «Argentina-México», que tendrá lugar en el Salón Libertador con la participación de empresarios de los dos países.

Fuente: DyN