MARILYN CANATA: “MARIEL CRESPO DEBE DAR UN PASO AL COSTADO”

La diputada provincial por el radicalismo, e integrante del Bloque Cambiemos, habló con TN24.com.ar sobre la crítica situación de la Salud Pública en el Chaco y consideró que tanto la ministra como la subsecretaria de Promoción de la Salud deben renunciar.

Marilyn-Canata

Marilyn Canata atendió el llamado hace algunos minutos y no dio lugar a interpretaciones ambiguas: fue clara y directa sobre su parecer en torno a la realidad que vive por estos días la Salud Pública del Chaco, y no solo por estos días -cabe remarcarlo-, sino que se viene arrastrando hace varios años.

Consultada por esta problemática, Canata brindó primero un análisis del área desde su óptica de legisladora y como integrante de la oposición en el Chaco.

“La situación crítica no es de ahora, ahora colapsó, pero viene de antes. La Salud Pública está quebrada, y estoy convencida de que es producto de los últimos ocho años de gobierno provincial”, aseguró, responsabilizando claramente a las gestiones gubernamentales de Jorge Capitanich al frente del Ejecutivo chaqueño.

Como ejemplo puntual hizo referencia al Hospital 4 de Junio, que está ubicado en Presidencia Roque Sáenz Peña y que fue noticia en los últimos días por el pedido de renuncia por parte del gobierno a la directora Marianela Cañete.

“Estuvimos con el diputado Livio Gutiérrez en el Hospital 4 de Junio, donde se estaba llevando a cabo una situación bastante complicada. Es un hospital de cabecera, el segundo de la provincia, que viene de varias gestiones poco claras, con malversación de fondos, y ahora colapsó implicando a gente que nada tiene que ver con eso”, dijo Canata.

Antes y ahora

Canata hizo una comparación, sobre la Salud, en lo que refiere a los últimos gobiernos provinciales: el de la Alianza y el del PJ. Para la legisladora hubo un retroceso notable, que quedó en evidencia este año con los múltiples inconvenientes que toda la sociedad conoce.

“Antes el ámbito de la Salud estaba bien organizado, funcionaban correctamente las redes, estaba todo aceitado. Ahora esta todo un desastre, no entendemos parece que está en juego la vida de las personas. La gente que se atiende en los hospitales públicos va porque está enferma y sale más enferma”, expresó.

Asimismo, la diputada Canata lamentó que “los fondos se despilfarran, y si se sigue de esa manera nunca se va a poder tener la provincia que necesitamos, que nuestros hijos y nietos necesitan”.

“Mariel Crespo debe dar un paso al costado”

Finalmente, Canata dijo hacerse cargo de sus declaraciones y cruzó a la titular de la cartera de Salud Pública de la Provincia del Chaco, Mariel Crespo. Cabe destacar, además, que la funcionaria es cuestionada públicamente por amplios sectores de la sociedad que lo demuestran, sin ir más lejos, con sus opiniones en las redes sociales y en el comentario cotidiano que se puede escuchar en las calles.

“La minista Mariel Crespo y la subsecretaria de Promoción de la Salud sin dudas deben renunciar, deben dar un paso al costado. Es una cuestión de honestidad y de responsabilidad. Hay funcionarios que, con sus acciones, demuestran que deben ser cambiados”, afirmó.

En ese sentido, Canata hizo mención a la desafortunada declaración de Crespo sobre la renuncia del director del hospital de Charata, que además la expuso ante el conjunto de la sociedad: “esta ministra no puede decir que se enteró de la renuncia a través de una página de internet. En el caso de la doctora Machado, en tanto, hizo una de las peores gestiones al frente del Hospital 4 de Junio y ahora me comunican que vuelve al mismo”, añadió.

Finalmente, la legisladora sentenció que “es momento que el gobernador Peppo, del que debo decir tengo un alto concepto, separe a estas personas de la cartera de Salud. Sería un síntoma de responsabilidad y madurez política que lo haga”.

Fuente: TN24