MASSA VUELVE A ALEJAR IDEOLÓGICAMENTE A CAPITANICH DE PEPPO

El gobernador del Chaco y presidente del Justicialismo provincial Domingo Peppo fue tajante al afirmar que el proceso del Frente para la Victoria “Se agotó”, desatando una fuerte polémica en el seno del kirchnerismo que, si bien está muy golpeado, para nada está resignado. Y fue el intendente de Resistencia y uno de los acérrimos defensores del kirchnerismo, Jorge Milton Capitanich, quien salió a cuestionar la afirmación del primer mandatario provincial.

Télam Resistencia, Chaco, 07/05/15 - El edificio del nuevo hospital Pediátrico Avelino Castelán fue inaugurado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner junto al gobernador Jorge Milton Capitanich. Foto: Germán Pomar/Télam/dsl

Télam Resistencia, Chaco, 07/05/15 – El edificio del nuevo hospital Pediátrico Avelino Castelán fue inaugurado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner junto al gobernador Jorge Milton Capitanich. Foto: Germán Pomar/Télam/dsl

Editorial – Publicado en la edición impresa del 29/07/2016

Por convencimiento o por temor a que la situación empeore, gran parte de los chaqueños le dan la razón a Peppo y están de acuerdo con recibir nuevamente dentro del partido a figuras como Sergio Massa o José Manuel de la Sotta (También el gobernador de Chaco mencionó a Schiaretti y a Adolfo y Alberto Rodríguez Saá). Sin embargo, quizá no todos los que apoyen esta medida sepan que eso conlleva no sólo recibir nuevamente a los mencionados dirigentes en el partido, sino que tanto Massa como los demás pretender conducir el PJ Nacional y que los demás se encolumnen tras ellos para conformar la oposición al gobierno de Mauricio Macri.
Peppo, asimismo, consideró que Cristina Kirchner “fue parte de un ciclo muy importante para el país”, pero “la sociedad está pidiendo otro perfil de dirigentes”.
Claramente, la referencia de ese otro perfil es Sergio Massa, a quien el gobernador del Chaco ve como el único contendiente de peso para confrontar a Mauricio Macri, a quien no lo critica mucho –más bien, todo lo contrario- pero a quien le reprochó recientemente los constantes “Prueba y error” que comete en su gestión.
El mayor temor de Peppo (Independientemente del miedo a que Nación no gire fondos para pagar sueldos), son las elecciones legislativas del próximo año.
Todo hace presuponer que Macri dará fuerte impulso a Cambiemos en todo el país para seguir sumando diputados y senadores que le respondan. En el caso de Chaco la situación para el PJ es compleja, ya que si se tiene en cuenta que son diez las bancas que renueva, obteniendo nueve bancas contra siete de Cambiemos es una derrota legislativa; ya que la gobernabilidad que Peppo pretende sería más complicada que la actual, donde con la mayoría que cuenta no le da los números para aprobar leyes de la talla de la Ley de Endeudamiento Público o la del acuerdo de devolución de coparticipación.
Sin embargo, y a sabiendas que las provincias con menos votos (como Chaco) le fueron afines a la gestión, no es descabellado vislumbrar un panorama donde Macri no apoye del mismo modo a Cambiemos Chaco que a Cambiemos Santa Fe –por ejemplo; alejándose de todo tipo de responsabilidad, de paso.

Respuesta cercana
La réplica de esta afirmación de Peppo la dio, rápidamente, Jorge Milton Capitanich, quien se mostró totalmente en contra de volver a recibir en el partido justicialista a los dirigentes nombrados por Peppo.
En rigor de verdad, Capitanich evitó confrontar a Peppo; pero si criticó duramente la intención de “Abrir las puertas del partido”.
Para el intendente de Resistencia, la situación amerita una discusión “medular” desde el punto de vista del proyecto político y la visión respecto a pensar la Argentina del futuro. Señalando que la situación merece “un debate más profundo”, pero donde asegura que las condiciones no están dadas aún para hacerlo.
Y un punto para tener en cuenta son las próximas elecciones en Margarita Belén, donde resaltó las palabras de Peppo de que “Un peronista será el sucesor de Polich”, pero se mostró ofuscado por la determinación de Javier Martínez –que alguna vez fue su candidato- de acordar con todos los frentes, como Vamos Chaco, el PRO y el Frente Renovador.

Ambivalencia
Del mismo modo que hoy el peronismo no sabe capitalizar los errores del gobierno de Mauricio Macri (con serias falencias en los primeros meses de gobierno, pero mostrando una habilidad inusual para salir del fango de los errores), el radicalismo local no puede –o no sabe- capitalizar los del gobierno de Peppo.
Tuvo un punto alto el radicalismo local de exponer errores del kirchnerismo, pero siempre apuntando a Capitanich y no cuestionando un solo acto de la gestión a Peppo, y vaya que hay aspectos para al menos criticar.
Claramente, para Cambiemos el rival a vencer sigue siendo Jorge Capitanich y no Domingo Peppo, lo que puede ser un error garrafal para el frente donde el radicalismo volvió a tener algo de protagonismo (sería falso hablar de un gobierno nacional radical ya que no hay figuras radicales dentro del gobierno nacional), ya que si algo mostró Peppo es habilidad para sortear las adversidades.

Vuelta a clases complicada
En estas horas los gremios definirán que pasará con el inicio de las clases tras el receso invernal, donde ya es un hecho que Federación Sitech no arranca las clases el 1º de agosto y Atech podría seguir el mismo camino.
El dato –como lo anticipáramos siete días atrás- es la afirmación de Farías de no tener nada que ofrecer a los docentes en materia mejora salarial. Habrá que ver hasta cuando los docentes acatarán esta determinación.

La Bienal, un lujo
Así como a los gobiernos hay mucho por cuestionar, válido es rescatar el espectáculo único que significó la Bienal de Esculturas, donde todo visitante que pasó por la muestra quedó conforme con la misma, y destacó la organización existente.
Claramente, se vio un trabajo en concordancia entre gobierno y municipio que antes no sucedía. Ojalá esta articulación se replique en las demás ediciones de la Bienal que pone a Resistencia en entre las ciudades más respetadas respecto a las esculturas.

Fuente: TN24