MINISTROS SUPERVISARON LA RESPUESTA ESTATAL A AFECTADOS POR LA EMERGENCIA EN SÁENZ PEÑA

Los ministros de Seguridad y de Infraestructura llegaron hasta la localidad para constatar y proyectar la labor que realizan personal de las diversas áreas estatales.

Los ministros Carlos Barsesa (Seguridad), Fabián Echezarreta(Infraestructura) y el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña, recorrieron en Presidencia Roque Sáenz Peña las zonas afectadas por las inundaciones para garantizar la seguridad y constatar el avance de los trabajos. Estuvo presente también el coordinador de la Unidad Regional Centro Julio Bojanich.

En la oportunidad, los funcionarios destacaron la labor constante que realiza el Estado provincial en las distintas localidades para garantizar la inmediata respuesta y la seguridad. “Sáenz Peña es un reflejo de un Estado provincial presente, con personal de varias dependencia trabajando en todos los aspectos se logró contener la situación, se han previsto refuerzos para garantizar la seguridad”, expresó.

En ese sentido indicó que si bien ha bajado el agua, hay zonas muy bajas donde el drenaje no es natural y se refuerza con bombeo. El bombeo es permanente donde no hay drenaje natural. “Trabajan más de diez bombas en total, estamos presentes desde el primer día, el fenómeno desbordó todo lo previsto, mucha agua en pocos días, la gente está inundada y tiene necesidades”, explicó.

Por último, Barsesaaseguró que la policía está en forma permanente con el patrullaje para prevenir, proteger y preservar la seguridad de los pobladores.Además se han constituido los grupos de infantería de Presidencia Roque SáenzPeña con el apoyo de los de Villa Ángela, Charata, San Martín, Castelli y Resistencia.

Todos los días de 8 a 20 se afectarán cuatro camionetas de cada una de las direcciones del interior (Villa Ángela, Charata, San Martin y Castelli) con personal que tendrá como fin la custodia de estos lugares donde funcionan las bombas. “Allí trabaja personal del APA o funcionarios que estén circulando y trabajando para llevar solución a esto que fue una catástrofe”, aseguró Acuña.

No se permitirán cortes de ruta
El titular de la Policía del Chaco advirtió que no se permitirán cortes de ruta para lo cual se impulsa una reunión entre la Cámara de Comercio, el Poder Judicial, una Procuradora de Resistencia y el fiscal de turno. “El objetivo es garantizar la libre circulación, queremos llevar tranquilidad, estamos acá para ver la situación. Además, estamos para llevar tranquilidad a la población y colaborar con todos para que se garantice esa seguridad”, finalizó Acuña.

Asistir a los sectores más vulnerables
Echezarreta destacó la decisión política del gobernador Domingo Peppo de articular trabajos de asistencia con los diferentes brazos operativos para mitigar y contener a los afectados.

Asimismo, verificó las tareas de funcionamiento de las bombas que instaló personal de APA para el escurrimiento y el drenaje del agua acumulada, a raíz de la cantidad de agua de lluvia caída en los últimos días. Además, remarcó el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social en su función de asistencia y dar solución a los sectores más vulnerables.

“Una vez que el agua drene por completo, haremos un relevamiento general para planificar acciones que permitan optimizar los centros y edificios públicos afectados por el temporal”, concluyó.

Fuente: Chaco día por día