MÚLTIPLES INAUGURACIONES ESTE MIÉRCOLES EN LA PROVINCIA

Este miércoles será un día con una gran agenda para el Gobernador de la provincia, que estará encabezando varios actos de inauguraciones en distintas localidades del interior chaqueño. En esta oportunidad será el turno de La Escondida, Capitán Solari y Lapachito, esta última de fiesta por su 103º aniversario. Las obras son de infraestructura escolar, pavimiento urbano y entrega de viviendas entre otros. Además de anuncios para nuevas acciones por parte del gobierno provincial.

plan-techo-digno-carpincho-macho_1

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN LA ESCONDIDA

El gobernador Jorge Capitanich habilitará este miércoles 24 las obras de ampliación de la Escuela de Educación Especial (EEE) N° 18 y de un playón deportivo en La Escondida. Del acto, que se realizará desde las 8,30 en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela 176, también participarán el ministro de Educación, Sergio Soto y el intendente local, Francisco Winnik.

La obra de la EEE N° 18 “María Alejandra Arcardini” beneficiará a 62 alumnos. Consiste en tres salones y dos baños adaptados, que se construyeron con financiamiento del municipio de La Escondida. En tanto que el playón deportivo y módulo sanitario fueron construidos a través del Programa Nacional Plan de Obras, con una inversión de 1.419.988 pesos.

PAVIMENTO Y VIVIENDAS EN CAPITÁN SOLARI

En Capitán Solari, el gobernador Jorge Capitanich inaugurará este miércoles a las 10, la obra de cuatro cuadras de pavimento urbano y entregará 10 viviendas a pobladores de la localidad, construidas a través del Plan Techo Digno. En primer término, el primer mandatario provincial inaugurará la obra cuatro cuadras de pavimento, construidas con financiamiento del Programa Federal de Integración Sociocomunitaria, con un monto de casi 1,6 millones de pesos.

Luego, entregará diez viviendas construidas con financiamiento del Programa Federal de Construcción De Vivienda “Techo Digno”, con un monto que superó los 3 millones de pesos.

OBRAS SANITARIAS Y DE URBANIZACIÓN EN EL ANIVERSARIO DE LAPACHITO

Con la inauguración de múltiples obras, Lapachito celebrará este miércoles 103 años de vida institucional. Desde las 18, el gobernador Jorge Capitanich encabezará los actos centrales por un nuevo cumpleaños de esta localidad ubicada sobre la ruta nacional 16, a unos 60 kilómetros de Resistencia.

En la oportunidad, el mandatario provincial habilitará seis cuadras de pavimento, el Centro Integrador Comunitario (CIC) y una vivienda rural. Además, rubricará el acta de inicio de obra de refacción y ampliación del Centro de Salud.

Se trata de un CIC Rural, que demandó una inversión total de 1.356.850 pesos, con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Cuenta con una vivienda con cocina, baño y habitación, equipados para ser utilizada por médico si requiere pernoctar y una farmacia y consultorio. El área social funciona como espacio para el cumplimiento de todas las acciones para la comunidad y un salón de usos múltiples, disponible para eventos sociales, jornadas de capacitación y charlas informativas para la comunidad. Además, cuenta con un vehículo Partner Utilitario, para realizar visitas a personas con movilidad reducida, traslado de personas a centros de salud de mayor complejidad.

 Pavimento y vivienda

El aniversario de la localidad servirá también para la inauguración de seis cuadras de pavimento urbano. Cinco por un lado, con financiamiento del Programa Federal de Integración Sociocomunitaria – Ipduv, por un monto de 1.979.136 pesos, ejecutadas a través de administración municipal. Por otro lado, Capitanich habilitará una de un total de cinco cuadras de pavimento, financiadas mediante el Programa Federal de Integración Sociocomunitaria – Ipduv con una inversión de 3.016.992 pesos.

Finalmente, el titular del Ejecutivo provincial entregará una vivienda rural (de un total de seis) y firmará el acta de inicio de la obra de refacción y ampliación de Centro de Salud. Los trabajos demandarán una inversión de 2.340.297,38 pesos con financiamiento del Fondo Federal Solidario, ejecutados a través de la empresa Intecnea SRL. Los trabajos consistirán en la construcción de nuevos núcleos sanitarios y acceso de ambulancia que tendrá una conexión directa con la sala de emergencia. A su vez se construirá un ingreso peatonal además de la ejecución de la vivienda para el médico la cual contará con comedor, estar, dormitorio, cocina y baño.

 Un poco de historia

Se trata de una zona de producción ganadera. Cuenta con un interesante lugar histórico, como lo es la casa y estancia del ex vicepresidente de la Nación, Hortensio Quijano. Aquí se iniciaba el ferrocarril que llevaba su nombre e iba de Lapachito a General San Martin.

El origen del nombre Lapachito responde a dos versiones, la primera data por existir próximo a la estación del ferrocarril un ejemplar joven de éste árbol, una de las especies más altas de la zona y de la región chaqueña. La segunda versión, afirma que proviene de lapacho, nombre de un antiguo cacique que habitaba en la zona. El nombre de Lapachito se oficializó por un decreto del presidente Agustín P. Justo.