NACIÓN OFRECIÓ ELEVAR EL MÍNIMO DOCENTE A $8.500 EN DOS CUOTAS A COMPLETARSE EN JULIO

El gobierno ofreció hoy a gremios docentes nacionales un aumento salarial a abonarse en dos tramos, en febrero y julio próximos, que llevaría el sueldo inicial de los actuales 6.060 a 8.500 pesos, incluyendo un aporte adicional del Fondo de Incentivo para el sector. 

f700x390-63825_102843_0

Los sindicalistas reconocieron que el Gobierno ha «mejorado» la propuesta pero no dieron una respuesta al ofrecimiento y quedaron en analizarlo, aunque todo indica que finalmente van a aceptar este incremento salarial, cuando restan dos semanas para el inicio del ciclo lectivo. “Fue un encuentro positivo”.

Se ofreció llevar el salario mínimo docente en febrero a 7.800 pesos y a 8.500 en julio. De esta forma ningún docente del país va a ganar menos de 8.500 pesos», destacó el ministro de Educación, Esteban Bullrich, tras la reunión.

De esta forma, el aumento para los docentes que cobran el salario inicial será del 25% más el aporte a través del Fondo de Incentivo Docente, que permitiría llegar al 40,3% en el básico incluyendo todos los conceptos.

Esta paritaria docente nacional fija el piso salarial y los incrementos luego pueden ser discutidos por encima de eso en la negociación de cada provincia. El aumento ofrecido llega a 7.500 pesos y a mitad de año a 8.000, pero a eso hay que agregarle 300 pesos en el primer caso y 500 en el segundo mediante un plus por el Fondo de Incentivo Docente.

«El Gobierno ha decidido darle a todos los docentes del país, a partir del primero de febrero, 300 pesos más. Es decir, poner el fondo del incentivo docente en $810. Esto va a ayudar a las provincias a poder dar buenos aumentos, además del 25 por ciento, y a partir del 1° de julio se pasará a $1.010», explicó Bullrich.

El ministro remarcó que «el objetivo del gobierno de Mauricio Macri es reconocer el retraso salarial en una porción que quedó abajo del salario Mínimo, Vital y Móvil».

«No queremos que eso se repita y por eso incluimos una cláusula específica para que el salario mínimo del docente quede siempre un 20 por ciento por encima del Mínimo, Vital y Móvil», por lo cual si este último se actualiza y el sueldo inicial de los maestros no continúa estando un 20 por ciento por encima, deberá incrementarse, puntualizó el funcionario. Los representantes de los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, SADOP, UDA, AMET y la CAF) concurrirán este miércoles a la sede del Ministerio de Trabajo para cumplir con la formalidad de firmar el acta del ofrecimiento, aunque aclararon que eso no significa que aceptaron la propuesta.

No obstante, si logran incluir en el acta que la paritaria quedará abierta por si se vuelve a disparar la inflación, todo indica que el acuerdo quedará concretado.

«Se ha mejorado la propuesta pero lo vamos a analizar. Termina pareciendo un aumento importante en términos de porcentaje pero para el bolsillo sigue siendo poca plata», sostuvo el secretario general de UDA, Sergio Romero, al retirarse de la reunión con Bullrich.

Por su parte, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, dijo que el nuevo ofrecimiento está «más cerca» de lo que los sindicatos venían planteando, por lo cual la propuesta «va a ser analizada» por las bases de los gremios.

En la jornada anterior, el gobierno había ofrecido a los docentes nacionales un aumento del 20,4% a partir de febrero y del 28,7% desde julio, rechazado de plano por los gremios y se resolvió ir a un cuarto intermedio y retomar las negociaciones este martes.

Fuente: Diariochaco