NAPENAY: SEGÚN ESPECIALISTA, LOS RESTOS FÓSILES HALLADOS SERÍAN DE UN “TIGRE DIENTES DE SABLE”

El especialista Oscar González sostiene que el animal al cual pertenecen los huesos es un tigre dientes de sable.

dientes-de-sable

Ya conocida es la historia de dos residentes de Napenay que encontraron restos fóciles mientras hacían un pozo de agua pero luego de varios días sin recibir respuestas de que a que o quien pertenecían los restos encontrados, los “excavadores” decididieron entregar los fósiles al Museo de Charata para que Oscar González y su equipo lo examinen.

“Charata tiene el registro de fósiles más importante de la provincia, por eso incluso fue declarada ciudad de interés paleontológico”, recuerda Oscar González, quien está al frente del trabajo de reconstrucción de los restos hallado la semana pasada en Napenay. “Estamos buscando terminar de armar el escenario en cuanto lo que era la mega fauna, donde estaban los mastodontes, los gliptodontes, y otros animales no tan comunes. Estábamos buscando los carnívoros que son los menos encontrados, pero no teníamos datos”, contextualizó González.

González explicó que en la provincia “tenemos un registro más bien pobre de este tipo de animales felinos carnívoros en el Chaco, de hecho el museo ya había registrado uno, de porte menor hace algunos años, pero que no se lo pudo clasificar. Con el material que se rescató vamos a poder saber mayores datos, y desde ya podemos adelantar que era un animal adulto”.

En caso de Fósiles, llame al Museo

González dejó claro que todos aquellos que se encuentren ante esta situación pueden dar aviso al Museo Paleontológico de Charata que cuenta con un grupo de trabajo para la investigación, y el registro más importante de la Provincia.

Las puertas abiertas

González manifestó también que las puertas del museo están abiertas a investigadores e historiadores, remarcando “tenemos que ser más participativos, no nadar sobre egoísmos”, y resaltó “tenemos leyes en la obra pública que contempla la incorporación en los presupuestos y equipos de trabajo de paleontólogos, porque por ejemplo en las obras que se están haciendo como el acueducto deben existir, porque perdemos oportunidades únicas, ante hallazgos que nos permiten reconstruir la historia”.

Fuente: Diario Norte