NIEVAS FIRMÓ EL CONVENIO MARCO DEL PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN URBANA INTEGRAL

Días pasado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno fue presentado el PPUI, (Programa de Planificación Urbana Integral de los Municipios). El programa fue propuesto por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

DSC_0262

Dicho programa, destinado a municipios, se inició con mesas de trabajo entre intendentes, concejales y equipos técnicos municipales; con equipos técnicos del Ministerio. El mismo busca generar un vínculo entre el ejecutivo provincial y los municipios chaqueños para así trabajar mancomunadamente en pos de impulsar la «consolidación de territorios urbanos económicamente viables, socialmente equitativos y ambientalmente sustentables”.

De éstas mesas de trabajo en el ordenamiento y desarrollo de sus territorios participaron el Secretario de Planificación Arquitecto Daniel Farana y la Subsecretaria de Obras Particulares Natalia Aguilar.

La iniciativa se encuentra enmarcada en los ejes de Gobierno «El Estado de tu lado” y «Sistema de ciudades”, incluidos en el eje de trabajo del Ministerio «Planificación Urbana y Ordenamiento Territorial”, con los lemas «Ciudades inclusivas” y «Municipios pensados para crecer”; y pretende promover el fortalecimiento de las gestiones locales trabajando en el ordenamiento y desarrollo de su territorio. Para lo mismo, el Programa plantea siete componentes de abordaje entre los que destacan: regulación del uso del suelo mediante asistencia legal y normativa; colaboración técnica directa para la planificación urbana; relevamiento de asentamientos irregulares para el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH); y gestión de inmuebles de propiedad obsoleta para su regularización dominial.

Para lograr los expuesto, se plantean siete componentes de abordaje, que son: elaboración y transferencia de insumos técnicos elementales; fortalecimiento institucional a partir de capacitaciones técnicas; regularización del uso del suelo mediante asistencia legal y normativa; colaboración técnica directa para la planificación urbana; ordenamiento de asentamiento con proyectos urbanos integrales; relevamiento de asentamientos irregulares para el registro único de beneficiarios del hábitat; y gestión de inmuebles para la regularización dominial.

Por último se llevó a cabo la firma del convenio marco con el Intendente Oscar Alberto Nievas al igual que con los demás Municipios.