NIEVAS RECIBIÓ A VEIRAVE PARA AVANZAR HACIA NUEVAS OFERTAS EDUCATIVAS PARA CASTELLI

Con el firme propósito de brindar nuevas ofertas de estudio para Castelli y la región, el Intendente de la localidad, Oscar Alberto Nievas, recibió en su oficina a la Rectora de la UNNE, María Delfina Veiravé.

DSC_0022

Desde sus albores como Intendente Nievas trabaja fuertemente para brindar mejores condiciones y mas propuestas de estudio para la comunidad. Tanto es así que en su momento dispuso mas de $6.500.000 (Seis millones quinientos mil pesos) que fueran destinados para la construcción del nuevo edificio del Instituto René Favaloro el cual luego de alrededor de treinta años de no contar con instalaciones propias logró la concreción de tan anhelado sueño. Del mismo modo Nievas avanzó en las gestiones para la ampliación del mencionado edificio para lo cual ya han comenzado con el relleno del terreno.

También cabe destacar que fue el Intendente quien realizó un fuerte compromiso público para la concreción de un Centro Regional de Estudios el cual ya se encuentra hoy en día en una etapa muy avanzada y cuenta con el respaldo, apoyo y acompañamiento de sus colegas Intendente de El Impenetrable.

Es por ello que la Rectora de la UNNE llegó a Castelli acompañada de la Sec Gral Academica Viviana Godoy, de Extension Universitaria Juan Irala, de Ciencias y Tecnica Maria Silvia Leoni, de Relaciones Interinstitucionales Gustavo Tripaldi, Subsec. de Vinculacion y Transferencia Tecnologica Juan Pablo Roux, Subsec. del Centro Regional Castelli Fernando Vogel el Decano de la Facultad de Artes, diseño y Ciencias de la Cultura Prof. Federico Veirave y su Secretario de Facultad Arq. Mario Zorrilla; vice Decano de Fac. De Ingenieria Mario De Bortoli y Sec Academico Arturo Borfitz; Vice Decano Fac Veterinaria Dr Alejandro Baez y Sec Investigacion Dra Maria Antonia arevidatti; Vice Decano Fac Economia Lic Guillermo Odriozola y Sec Daniela Torrente; Subsecretario de Vinculacion Tecnologica Fac Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura Lic Roberto Enriquez; Sec Academica Fac Odontologia Dra Nilda Alvarez y Sec Silvia Perez; Sec Acad. Fac. Agraria Ing. Agr. Patricia Angeloni. Con lo cual muestra el gran interés que despierta el Centro de Estudios Superiores y a traves del cual se logrará además la llegada de la UNCAUS con la que se ha firmado convenio, La Universidad de Quilmes, Universidad de La Plata, entre otras.

DSC_0044

Por su parte Veirave expresó que se deben generar ideas y proyectos con organizaciones e instituciones públicas y privadas lo cual permite que se pueda buscar financiamiento para sostener dichos proyectos. Por ello destacó el interés de la UNNE apuntando en el desarrollo de la región. Hoy en día la Universidad además de las carreras, tecnicaturas, capacitaciones, pero se realizan muchos emprendimientos, en estos momentos la Universidad ha ganado cinco proyectos con ALCEC que es una linea de financiamiento que tiene el Ministerio de Ciencia y Tecnología para Consorcios Públicos Privados, en los mismos hay empresas, Universidades, Centros de Investigación, y los Gobiernos. «Es importante para nosotros fortalecer este núcleo de Castelli teniendo en cuenta que es un lugar estratégico para poder trabajar en toda la región y poder brindar nuevas carreras que tengan que ver con la zona, como la de Guardaparques, y además complementar y ofrecer como por ejemplo buscar carreras prioritarias junto al Gobierno quien pueda brindar becas y que tengan que ver con el plan de desarrollo de la provincia o principalmente de la región. Son herramientas de estímulo y orientación hacia determinadas carreras buscando evitar la implementación de carreras que requieran mucho equipamiento lo cual deriva en la dificultad de su instalación».

A su vez Veirave dijo que «hemos presentado con la Facultad de Ciencias Agrarias un proyecto para la instalación de un Vivero Forestal de Especies Nativas para trabajar con ésta región para la implementación del mismo por lo cual sería uno de los proyectos que podríamos instalar aquí».

En tanto Nievas, quien estuvo acompañado del Presidente del Concejo Pio Sander y los representantes de las diferentes áreas como el Secretario de Gobierno Jorge Seu, la Secretaria de Desarrollo Social Laura Gonzalez, de Ambiente Enzo Ferrari, Producción Jessica Kloster y los Subsecretarios de Desarrollo Rural Raul Garcia y de Cultura Estela Almiron, dijo que «hoy la región comienza a tener un desarrollo importante, por una cuestión natural y la verdad que las políticas públicas tanto del Gobierno anterior como del actual miran a la zona y acompañan a ese desarrollo, y la parte educativa es algo fundamental teniendo en cuenta que debemos capacitar al recurso humano y brindar oportunidades. El Centro de Estudios Regionales apunta a ello y nace para poder brindarle a todos oportunidades con el arte, el oficio, con tecnicaturas y carreras pero que vayan apuntadas hacia actividades que se desarrollan en la región como técnicos en veterinaria o en materia que tengan que ver con esa actividad, agricultura, ganadería, apicultura, como así también debemos pensar en el turismo al cual debemos potenciar, tanto en guardaparques, hotelería, gastronomía, guías turísticos, y con todo lo que tenga que ver con esa actividad y el desarrollo que se viene. Del mismo modo debemos capacitar a los pequeños emprendedores como aquellos que le dan valor agregado a la materia prima de la región, eso fortalecerá el poder adquisitivo de los mismos y por lo tanto ayuda al desarrollo. No solamente en Castelli, sino en las siete localidades del Impenetrable, porque debemos pensar en el acompañamiento y el desarrollo de cada uno de ellos. Es un avance muy importante el poder contar con la presencia de la UNNE, su Rectora y los representantes de diferentes Facultades, del mismo modo que tenemos diálogo muy avanzado con otras Universidades para lo cual nosotros vamos a garantizar el espacio con el Centro de Estudios Regionales para lo cual ya hemos firmado un convenio con la provincia para la refacción y acondicionamiento de dicho lugar». Enfatizó.