NOCTURNIDAD: ARTICULARON ACCIONES PARA EL CONTROL, PREVENCIÓN Y ESTRICTO CUMPLIMIENTO NORMATIVO

El Poder Judicial, la Municipalidad de Resistencia y el Ministerio de Seguridad Pública acordaron actuar bajo un sistema de prevención que involucrará a jueces de faltas municipales y la Justicia de Faltas provincial con la meta de realizar un control del estricto cumplimiento de las normas referidas a nocturnidad.

En ese sentido se dispuso comunicar a los encargados, propietarios, gerente o responsable de locales o establecimientos bailables, bares, pub, confitería o similares, que deberán dar estricto cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 75 y 76 del Código de Faltas de la Provincia del Chaco.

El primero de los artículos establece la prohibición de ingreso y/o permanencia de menores luego de las 2:00 en los establecimientos bailables, para lo cual, a quienes concurran deberán exigir la presentación del DNI y exhibir en lugares visibles la normativa horaria así como la prohibición absoluta de venta de bebidas alcohólicas a los mismos.

Cabe recordar que el incumplimiento de lo dispuesto (constatado por la Policía del Chaco) posibilitará la clausura preventiva del local mientras se sustancia el sumario. Ello sin perjuicio de las demás sanciones previstas en el artículo antes mencionado (arresto de hasta 60 días o multa equivalente de hasta 8 salarios mínimo, vital y móvil).

En tanto que el artículo 76 prohíbe el ingreso o permanencia de menores a partir de la hora 24. De constatar la Policía del Chaco tal infracción, posibilitará la clausura preventiva del local mientras se sustancia el sumario. Ello sin perjuicio de las demás sanciones previstas en el artículo antes mencionado (arresto de hasta 20 días o multa equivalente de hasta 4 salarios mínimo, vital y móvil).

Reunión

A esta decisión arribaron tras la última reunión de articulación donde participaron las ministras Emilia Valle e Iride Isabel Grillo; la defensora General Alicia Alcalá; el inspector de Justicia de Paz y Faltas Nelson Mussin; el juez de Faltas subrogante Oscar Lotero y la jueza del Menor de Edad y la Familia Nº 4 Vilma Almirón.

También estuvieron presentes en el encuentro realizado en el STJ el ministro de Seguridad Pública Carlos Barsesa; el subsecretario de prevención y lucha contra el narcotráfico de la provincia José Luis Gonzalez; el subsecretario de Seguridad Vial Raúl Marcelo Domecq y el director de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia Pablo Marcos Diez.

En tanto que en representación del municipio capitalino asistieron: el subsecretario de Gobierno Sebastián Lifton; el de Regularización y Fiscalización Gustavo Cicik; la concejal María Cecilia Baroni y la fiscal Patricia Guitart.

Articulación

Para el cumplimiento estricto, la prevención y control en estas fiestas de fin de año estará afectada la Policía provincial y la Caminera. Además habrá intervención de la línea 102 en lo referido a menores. Y se determinó un estricto control de seguridad vial que incluirá el de vehículos, motos y los relativos a conducción peligrosa, uso casco y controles de alcoholemia, etc.