ORDENARON LA DETENCIÓN DE HEBE DE BONAFINI

«Me quieren meter presa como a Cristina», dijo en la Plaza de Mayo.

04082016170554.jpg-652x419

El juez federal Marcelo Martínez di Giorgi ordenó esta tarde detener a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que se encuentra con otras miembros del organismo de Derechos Humanos en la Plaza de Mayo.

El magistrado, que la citó a indagatoria en el marco de la causa Sueños Compartidos, que investiga desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas, había ordenado detenerla en la sede de la entidad, frente a la Plaza Congreso. Como Bonafini no se encontraba en el lugar cuando llegó la policía, libró una nueva orden de detención.

Según fuentes del juzgado, la dirigente, que se negó repetidas veces a concurrir a la indagatoria que ordenó el juzgado, quedará detenida y pasará la noche en una comisaría porteña, hasta que mañana sea llevada ante el juez para que le tome la declaración indagatoria.

Los ex funcionarios K Martín Sabbatella y Tristán Bauer, el diputado Andrés «Cuervo» Larroque, y el dirigente Roberto Baradel custodiaron a la líder social.

Antes de eso, hubo forcejeos y tensión en la sede de Madres, donde un cordón humano impidió un allanamiento al organismo de Derechos Humanos y liberó el camino para que Hebe de Bonafini saliera a encabezar la tradicional marcha de los jueves.

La policía había ido con una orden de allanamiento pero la militancia le impidió siquiera acercarse a la puerta de la sede de Madres. Formaron un pasillo y al grito de «Madres de la plaza, el pueblo las abraza…» lograron que suba a la camioneta de la fundación para partir a su tradicional ronda de los jueves.

Luego de salir de la sede de Madres de Plaza de Mayo para dirigirse a la Plaza, Hebe de Bonafini se jactó de que evadió la orden de detención que libró en su contra el juez Marcelo Martínez de Giorgi: «La Justicia me quiso detener y me escapé por la vereda».

Al llegar, leyó una carta dirigida al juez y una vez concluida disparó: «No sé qué va a pasar, hasta dónde son capaces de ir, pero con el mismo valor que mis hijos enfrentaron todo lo que les tocó pasar y con la misma bronca, pero con la seguridad de que el único camino es el proyecto nacional y popular que conduce Cristina vamos a enfrentar a la Justicia corrupta que también la quiere poner presa a ella».

También tuvo críticas fuertes contra Patricia Bullrich y Elisa Carrió: «Tienen tanto odio que se miran al espejo y dicen ‘¿quién es más linda que yo?’ y el espejito les dice ‘Cristina’ y se ponen locas».

«Alguien tiene que mostrar un poco descarnadamente cómo están los militares avanzando, cómo les dan prisión domiciliaria, cómo van a parar los juicios, cómo van a andar por la calle, nos quieren asustar, nos amenazan, una vergüenza, dos camiones en la puerta de la casa de las Madres para allanarla. Que la allanen pero sin violencia», desafió.

Martínez de Giorgi declaró a Hebe de Bonafini en rebeldía y ordenó su captura. La dirigente había sido citada por segunda vez a declarar en el marco de la causa Sueños Compartidos y volvió a ausentarse, por lo que el magistrado dispuso que sea llevada a su presencia por la fuerza pública.

 

Fuente: Datachaco