ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA PROVINCIA DEL CHACO ENTREGARÁN DOCUMENTO DE LA ULTIMA REUNION AMPLIADA

Por Javier Insaurralde

El día 14 de febrero, en la ciudad de Quitilipi, se realizó el encuentro de Organizaciones Sociales del Chaco,  donde trataron diferentes problemáticas por las que está atravesando la provincia. Luego del encuentro, diferentes coordinadores de las Organizaciones Sociales confeccionaron una nota, la cual será presentada al señor Gobernador Domingo Peppo.

El motivo de la presentación de la nota, es por las diferentes problemáticas sociales por las que atraviesa la provincia. De los graves problemas que caracterizan a la crisis actual de la Argentina y más en nuestra provincia  “Chaco” el más revelador es el “desempleo”.

En entrevista con Mercedes Sánchez, referente del O.P.S.A. “Mecha”: “Hoy las cifras actuales nos ponen frente a una realidad devastadora, “la falta de trabajo”, una de las consecuencias sociales que sufrimos todos. Actualmente como estadística, el 25% de la población argentina está desocupada, tengamos en cuenta que de cada 1% del 25% significa aproximadamente 150.000 personas desocupadas en nuestro país. Agreguemos a estos terribles datos que cada persona desempleada implica otras 3 o 4 personas más, es decir, sus parientes directos, esposa e hijos, con todas las consecuencias de pobreza, la falta de alimentación, analfabetismo o semialfabetismo, por no poder concurrir a la escuela, por ejemplo: “los hijos menores”. Es así que el de la clase baja se siente totalmente marginado, excluido para siempre, no solo del mercado laboral, sino también de su lugar en la sociedad, en su comunidad, en su provincia, en su pueblo e inclusive en su barrio.

Y agregó “Mecha” Sánchez: “La política de ajuste del Gobierno Nacional y Provincial agrava esta situación mediante tristezas, inflación, congelamiento de los montos de los planes sociales, aumentos salariales insuficientes, parálisis en la construcción de viviendas y ajustes contra la educación y la salud”. Y para finalizar enfatizó: “redactamos una nota con las diferentes Organizaciones Sociales presentes en Quitilipi, para presentarle al señor Gobernador Domingo Peppo”.

Las Organizaciones Sociales reunidas el 14 de febrero del 2018 en Quitilipi reclaman:

–           Fuentes de trabajo para los desocupados mediante cooperativas de trabajo, de producción, de coordinación con los municipios y de emprendimientos (productos alimenticios, costuras, etc.);

–           Acceso a la tierra para la vivienda y para los pequeños productores y comunidades de Pueblos Originarios;

–           Pase a planta de los trabajadores precarizados;

–           Salario igual a la canasta familiar;

–           Reactivación de las construcciones de viviendas para terminar con la “emergencia habitacional”;

–           Aumento del presupuesto de salud y satisfacción de los reclamos bajo el control de las Organizaciones Sociales;

–           Asistencia alimentaria inmediata para terminar con la desnutrición y el bajo peso;

–           Una mesa de control y ejecución del presupuesto provincial y municipal, conformada por representantes de las Organizaciones Sociales de la provincia;

–           Abajo la represión, la criminalización de la protesta social y la pobreza, el abuso policial y la discriminación y ataques a los luchadores populares.