“PAÑUELAZO VERDE”: LA CONVOCATORIA POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Por: Heliana Guirado

Organizaciones, movimientos y todas las personas que luchan por el derecho de la mujer a decidir, organizan para esta tarde un “pañuelazo verde”, en el marco de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina.

La concentración comenzará a las 18, en el mástil de la avenida 9 de Julio. Luego se prevé una marcha que rodeará la plaza 25 de Mayo y finalizará con un micrófono abierto frente a Casa de Gobierno.

La utilización de estos pañuelos o cualquier objeto simbólico de color verde, forma parte del trabajo que lleva adelante la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito que nació en 2003.

Está integrada por grupos feministas y movimientos de mujeres, quienes manifiestan que los objetivos de su militancia son:

  • Instalar en la sociedad y en el Estado el debate en torno a la necesidad de despenalizar y legalizar el aborto en Argentina.
  • Contribuir a que más mujeres y organizaciones se sumen en este proceso y reclamo.
  • Lograr el debate y la aprobación de una norma legal que despenalice y legalice el aborto en Argentina.

Por otro lado afirman: “En Argentina se calcula que alrededor de 500 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino, mostrando cómo la penalización no impide su práctica, sino que la hace peligrosa por la falta de recursos económicos de muchas mujeres.

El aborto es parte de la cotidianeidad de medio millón de mujeres que año a año desoyen mandatos sobre sus cuerpos y sus vidas, trayendo al escenario público un tema crucial: la maternidad debe ser voluntaria, deseada, proyectada”.

Según la OMS, el aborto se ubica como una de las principales causas de muerte en mujeres gestantes. Estos procedimientos son inseguros y peligrosos cuando no se realizan en condiciones óptimas, garantizando que la persona contará con todos los recursos y cuidados para afrontar una situación de vulnerabilidad como esta.

En Argentina las mujeres abortaron, abortan y abortarán. El tema en discusión es cómo lo hacen: si tienen el dinero para pagarlo, posiblemente recurran a un lugar seguro. Si no cuentan con los medios económicos para hacerlo, corren el riesgo de morir en quirófanos clandestinos.

Allí radica la importancia de tratar este tema y alcanzar la legalidad de su práctica de manera gratuita y segura, alejandolo de las creencia religiosas y acercándolo a una problemática de salud pública.

“ESTO VA A SEGUIR PASANDO MIENTRAS EL ABORTO NO SEA LEGAL” 

Diario Chaco habló con una activista socorrista de Socorristas en Red (para acompañar y brindar información a mujeres que deciden abortar), que trabaja junto a sus compañeras en Chaco y Corrientes, para conocer la situación que se vive en la provincia respecto a esta problemática.

En principio, se refirió a “la existencia de leyes que no son aplicadas y no son llevadas a cabo en su totalidad de una manera respetuosa y ética. La provincia de Chaco se adhiere al protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo) y sin embargo no lo lleva a cabo, brinda mala información, utiliza malos métodos cuando hay manuales que el Ministerio reparte respecto a la forma segura de realizarlo”.

Agrega además que “las mujeres gastan mucho dinero consiguiendo la pastilla (Misoprostol) porque en el hospital no se la brindan y no terminan el proceso del aborto porque se lo indican de mala manera, entonces hay un claro ensañamiento con las mujeres que deciden hacerse un aborto”.

Habló también de las tres causales que habilitan a un aborto legal en Argentina: una de ellas es la violación. Refiriéndose a este punto expresó: “Si fuiste violada no se necesita que presentes una denuncia para que te realicen un aborto. En el hospital Perrando la exigen, las mujeres van a la Comisaría cansadas, queriendo terminar con esta situación y ahí la vuelva a violentar personal no capacitado. Entonces hablamos de un sistema que todo el tiempo nos daña”.

“Es una vendida de humo el abordaje de la salud integral de la mujer en Chaco”, sentencia.

Con respecto al trabajo que realizan las socorristas, explicó que trabajan “en ambas provincias” y que “la situación de Corrientes es peor que la de Chaco, ya que es pro-vida y no hay números”. Sin embargo explicó que “en Chaco tampoco hay datos”.

Acerca de los mandatos culturales que definen el rol que deben tener las mujeres, dice: “Por más de que hayas vivido una situación de violencia, estás, por mandato, obligada a parir y de la peor forma. Porque el hecho de parir tampoco te garantiza que no te violenten en las consultas”.

De acuerdo a datos que obtienen las socorristas en red, cuenta que “alrededor de un 30% de las mujeres quedan embarazadas utilizando un método anticonceptivo. O sea que los embarazos se dan por una falla en el anticonceptivo que elijan”.

Hay otro gran porcentaje que es doloroso para muchas mujeres que hablan de la violencia sexual dentro de las parejas, que va desde engaños como decirte: ´Soy esteril´ y que creemos, por la idealización del amor romántico o creer en la palabra del hombre”, citó a modo de ejemplo.

No puede ser que nuestra biología nos juegue en contra todo el tiempo, siendo funcionales a un sistema que nos dice que debemos ser madres, sin importar las circunstancias. Esto va a seguir pasando mientras el aborto no sea legal”, sentenció.

“Hablando entre nosotras podemos ayudarnos y demostrarnos que otra manera de construir una sociedad es posible”, finalizó la activista.

Fuente: Diraiochaco