PARA 2019, SE ESTIMA UNA INFLACIÓN DE 23 %, UN DÓLAR DE $ 43 Y CRECIMIENTO 0 %

Tras el encuentro de ayer entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores, en conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, agradeció el trabajo realizado “en estos meses como un equipo”.

Conferencia de prensa.

Dujovne afirmó que “la Nación necesitaba la colaboración de las provincias” para reducir el déficit y subrayó que el diálogo le “da un plus, porque da un marco institucional que muestra que no es un Gobierno buscando el equilibrio fiscal, sino que es el sistema político de la Argentina”.

Aunque evitó dar precisiones sobre los indicadores macroeconómicos previstos para 2019, trascendió que se estima una inflación de 23 por ciento, un dólar de 43 pesos y crecimiento 0 por ciento, tras la recesión del 2,5 de este año.

En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda sí señaló que son números “conservadores”, particularmente “en términos del crecimiento para el año próximo, puesto que se va a finalizar este año con un crecimiento negativo de la economía que va a dejar un fuerte arrastre negativo para el año próximo”.

“Es el Presupuesto del Gobierno, pero hemos logrado el entendimiento de miembros de la oposición acerca de la necesidad de alcanzar el equilibrio presupuestario”, añadió el jefe del equipo económico, quien precisó que el proyecto será enviado entre el próximo viernes y sábado.

El jefe de la cartera política afirmó que con estas negociaciones apuntan a “dar señales para eliminar las incertidumbres y la volatilidad en el mercado y volver a tener una agenda de desarrollo”.

Antes de su llegada al Congreso, el presidente, Mauricio Macri, también avanzará en el diálogo con los distintos bloques legislativos para “agilizar” el tratamiento del proyecto.

Cabe señalar que el encuentro de ayer se llevó a cabo en el Salón Eva Perón y contó con la presencia de representantes de 22 de las 24 provincias: los únicos distritos ausentes fueron San Luis y La Pampa.

“De parte de los gobernadores encontramos un acompañamiento a la necesidad de que el Presidente cuente con un Presupuesto y también el convencimiento de que tiene que ser con equilibrio entre ingresos y gastos”, sostuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Dujovne reiteró que habrá una “adenda al Pacto Fiscal que tendrá que ser ratificada en el Congreso para plantear algunas modificaciones, como en el cronograma de rebaja del impuesto a los sellos, no así de ingresos brutos”.

A la vez, el ministro de Hacienda se refirió al planteo de algunos gobernadores de elevar el impuesto a los bienes personales en el exterior y señaló que “el Congreso deberá tratar una eventual modificación” a ese tributo, que aclaró que “el Gobierno no está impulsando”.

LA VOZ DE LOS GOBERNADORES

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, subrayó que “hay consenso de que la Argentina debe tener una ley de Presupuesto y que debe ser con equilibrio primario”.

“El debate se va a dar en las dos Cámaras del Congreso. Los gobernadores hemos planteado el marco de consenso político en el sentido de realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr un Presupuesto equilibrado y que sea la herramienta que permita que el Poder Ejecutivo pueda funcionar”, agregó el norteño.

El referente del PJ también manifestó que “avanzar hacia el equilibrio fiscal no es para agradar a los mercados, sino para prescindir de ellos” en lo que respecta a financiar gastos corrientes.

Su par de Corrientes, Gustavo Valdés, destacó la “madurez” de las negociaciones y resaltó que lo principal del acuerdo por el Presupuesto 2019 es mostrar que “la Argentina está capacitada para trabajar oficialismo y oposición para retomar la senda del crecimiento”.

A su vez, el mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, remarcó que el diálogo entre la Casa Rosada y los gobernadores permitirá que haya un “trámite fortalecido y agilizado en el Congreso”.

“No tener Presupuesto sería un golpe institucional que en nada beneficiaría a ningún sector, a ninguna provincia, a ningún argentino”, expresó.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, reiteró “la voluntad de los gobernadores de la oposición en que el Gobierno nacional cuente con un presupuesto nacional y que el mismo sea equilibrado y equitativo”.

Su par chubutense, Mariano Arcioni, coincidió en que “es importante que el país tenga un Presupuesto”, mientras que el mandatario misionero, Hugo Passalacqua, también remarcó que “hay que darle a la Nación las herramientas para gobernar y eso es el Presupuesto 2019”.

“Quedó claro cuál es el aporte y el compromiso de las provincias en este contexto de presupuesto que viene”, dijo el rionegrino Alberto Weretilneck.

Finalmente, el sanjuanino Sergio Uñac también aseguró que va a “hacer todos los esfuerzos para que Argentina tenga aprobada su ley de presupuesto, sin perjudicar los intereses de los sanjuaninos”.

“Queremos que haya un presupuesto equilibrado, partiendo de la base que no es necesario estar de acuerdo con el mismo, ya que es potestad del Ejecutivo su elaboración. En este momento que atraviesa el país debemos dar herramientas y tener gestos de institucionalidad. Hay que reconocer también distintas realidades provinciales y distintas posiciones que hemos mantenido los gobernadores y expusimos sobre la mesa”, finalizó el referente del PJ.

Fuente: Noticias Argentinas