PEDRINI ASEGURÓ QUE «LAS CARRERAS DE GALGOS COMENZARÁN A ORGANIZARSE POR WHATSAPP»

Pedrini aseguró que la ley no protege a los galgos y sólo penaliza las carreras. Defendió su postura. 

993634-jpg_gde

Días atrás se aprobó la ley que prohíbe la carrera de galgos. El debate en el Senado tuvo una fuerte polémica dentro y fuera del Congreso; tal es así que el diputado nacional Juan Manuel Pedrini es uno de los que estuvieron en contra de la aprobación argumentando que «la ley es inconstitucional e incompleta, porque aumentaría el juego ilegal en el país».

La Cámara de Diputados convirtió en ley la prohibición de las carreras de galgos por 132 votos a favor, 17 en contra y 23 abstenciones.

La iniciativa llevada adelante por el proyecto Galgo Argentina con el apoyo de decenas de organizaciones animalistas, entre ellas Anima Naturalis Internacional, junto a miles de proteccionistas en el país y con apoyo de distintos lugares del mundo, se logró la tan ansiada ley que transforma en delito la realización de carreras de perros.

De esta manera, los canes tienen un respaldo legal que ampara su integridad física y prohíbe explotarlos, drogarlos, reproducirlos y quitarles la vida. Habiendo sido aprobado también el artículo que hace legal la pena de cárcel para todos aquellos que organicen carreras clandestinas y generen maltrato a los animales para estos eventos.

La postura de Pedrini

Por su parte, el diputado nacional Juan Manuel Pedrini explicó en el programa radial «Chaco Debate» su postura y su fundamentación con respecto a la aprobación de la ley de prohibición de carrera de galgos.

En ese sentido, Pedrini indicó que «nadie puede estar con el maltrato animal, menos yo. Nunca tuve perros de raza, sino que rescato los de la calle. Nosotros proponíamos lo que hay que hacer que es modificar la ley del maltrato animal de 1954, la verdad que había que actualizarla».

«Las provincias no delegaron en el congreso nacional el poder de policía que implica la organización de apuestas, carreras, juegos. Por eso existe la Lotería Chaqueña, Formoseña, Correntina, la Lotería Nacional, etcétera. Si no iría un solo ente y no es así; eso es una ley manifiestamente inconstitucional», remarcó el diputado justicialista.

Artículos de la ley

Por otra parte, Pedrini señaló que la ley aprobada es corta y detalló cada artículo que la compone.

Artículo 1: Se prohíbe las carreras de perros.  Artículo 2: Al que organizare las carreras de perros se le impone una pena de seis meses hasta cuatro años de prisión.

«En el articulado de la ley no se nombra a los galgos, lo único que se prohíbe es al organizador de las carreras. Un entrenador de galgo hoy, puede seguir entrenando al perro; puede seguir haciendo lo que dicen que hacen con esos perros. Es más lo puede llevar a una carrera y no tiene ninguna pena, porque el único que tendría pena es el organizador de las carreras. No se habla de los galgos en la ley, no se los protege en lo absoluto», remarcó el diputado.

A su vez agregó que «yo creo que va a traer como consecuencia un aumento del juego clandestino; no tengo dudas de que así va a ser. Las carreras comenzarán a organizarse por WhatsApp, nadie va a saber quién organiza».

«La ley es discriminatoria con otros animales, porque tampoco dice nada de la carrera de caballos, la doma es algo cruel; la equitación, entre otras. La verdad que ví mucha mala fe de quienes me están criticando», concluyó.

Fuente: Diario21