PEPPO DESMIENTE LA PARALIZACIÓN DEL GNEA: LA OBRA YA ESTÁ TERMINADA

El Gobernador dialogó Javier Iguacel, que le dio información sobre el cambio de planes en el Gasoducto del NEA; que ya no dependerá del gas importado de Bolivia sino del generado en el yacimiento nacional Vaca Muerta.

El gobernador Domingo Peppo tenía planeado un encuentro con el titular de Energía de la Nación: Javier Iguacel, para obtener detalles de la paralización de la obra del Gasoducto del NEA, una decisión del Gobierno nacional tomada en los últimos días pero que fue publicada por la prensa hace más de un mes.

La Nación anunció que no construirá el tramo en la frontera con Bolivia, desde donde debía abastecerse el GNEA de acuerdo al proyecto original, porque ese país no está en condiciones de ofrecer el volumen de gas necesario, algo que se conoce desde hace varios años, por el retraso en la explotación, el incremento de la demanda de Brasil y la nueva legislación que impone un cupo proporcional para el consumo local.

Paralelamente, informó que el GNEA recibirá combustible directamente de los yacimientos de Vaca Muerta, cuya explotación no estaba en los planes al momento del primer proyecto ejecutivo durante la presidencia de Carlos Menem, ni cuando se inició la obra durante el gobierno de Néstor Kirchner.

A esto se suma el alevoso incremento del presupuesto de la obra que a esta altura ya duplica el monto inicial, y que en principio debía construirse en dos años pero ya lleva más de diez; de hecho, las obras en el Chaco comenzaron en 2015.

Peppo finalmente, por falta de tiempo, no puedo reunirse con el funcionario, pero mantuvieron una charla telefónica en la que éste le explicó la situación y le explicó que el cambio de plan no afectará al Chaco, ya que el tramo que comprende a la provincia ya está prácticamente concluido y sólo restan las pruebas de presión para su puesta en servicio.

Esto fue informado por el Gobernador a través de las redes sociales y el sitio oficial del Gobierno. La última versión de Peppo deja a contramano las protestas surgidas desde el propio oficialismo a través de la prensa y en forma de proyectos legislativos de resolución.

Fuente: HDPnoticias