PEPPO JUNTO A OTROS GOBERNADORES FIRMAN CON NACIÓN CONVENIOS DE COPARTICIPACIÓN

El encuentro está previsto para las 14, en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada y estará encabezado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Se espera que el presidente Mauricio Macri pase a saludar a los mandatarios provinciales.  Confirmaron su asistencia todos los gobernadores, con excepción del pampeano Carlos Verna.

macri-y-los-24-gobernadores_0

El Gobierno nacional convocó para este martes a la Casa Rosada a todos los gobernadores para firmar convenios bilaterales de coparticipación, en lo que se estima será el capítulo de cierre de los acuerdos alcanzados con la mayoría de las provincias en mayo de este año, para la restitución del 15 por ciento de coparticipación que se les retiene desde 1992 para financiar la ANSES. El encuentro estará encabezado

Por parte del Gobierno encabezará la reunión el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y Además de Frigerio, los gobernadores escucharán a los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay quien “explicará el proyecto de reforma tributaria” que impulsará Macri en los próximos meses.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, expondrá sobre los proyectos para la “generación de empleo privado” y el titular de la ANSES, Emilio Basabilvaso, hablará con los gobernadores sobre la devolución gradual del 15 por ciento de coparticipación a las provincias, a razón de tres puntos porcentuales por año hasta el 2020.

En tanto, través del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, el gobierno nacional aprovechará la oportunidad para plantear a los mandatarios provinciales -en su mayoría peronistas- la necesidad de conseguir consensos en el Congreso para el tratamiento del proyecto de ley de Reforma Política que, justamente, irá a defender Frigerio el próximo jueves a las 12,30 a la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados. Cabe destacar que los gobernadores mantienen influencia sobre los diputados y senadores de sus respectivas provincias y a principios de año en una reunión similar acordaron apoyar las leyes impulsadas por el macrismo como el acuerdo para el pago de la deuda externa con los fondos buitres y la ley de blanqueo de capitales, entre otras.

Bajo el nombre de “Acuerdo para el Fortalecimiento Federal”, Macri -quien pasaría en un momento de la reunión para saludar a los gobernadores- se comprometerá a cumplir “metas tributarias, fiscales, de inversión en infraestructura, de transparencia en la ejecución de obras públicas y en impulsar la generación de empleos públicos y privados”.

El acuerdo planteará en tanto a los gobernadores que como contrapartida a la restitución de fondos de coparticipación y financiamiento de nación para la ejecución de obras públicas, ellos “cumplan también metas fiscales” y “resuelvan su déficit fiscal”, además de “asumir la responsabilidad de ejecutar las obras en sus respectivos distritos”, adelantaron fuentes de la Casa de Gobierno.

La reunión iba a llevarse a cabo en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, pero los problemas de salud del gobernador anfitrión, Mario Das Neves, obligaron al cambio de sede.

De los 24 distritos subnacionales, las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe cuentan con sentencia favorable de la Corte Suprema de Justicia, por lo que ya reciben la totalidad de los 15 puntos retenidos de la masa coparticipable.

Los 21 distritos restantes (la Ciudad de Buenos Aires y 20 provincias) firmaron el 18 de mayo un acuerdo el Córdoba para la devolución gradual a razón de 3 puntos porcentuales por año, con la opción de gestionar un préstamo por el mismo porcentaje otorgado por la ANSES.

Ese acuerdo forma parte de la ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, por lo que hubo que esperar al 22 de julio, cuando se publicó en el Boletín Oficial, para formalizar la devolución que se concretará mañana con los respectivos acuerdos bilaterales.

Fuente: DyN