PIDEN LA DETENCIÓN E INDAGATORIA DE EX JEFE Y OTROS GENDARMES DEL ESCUADRÓN LAS PALMAS

Así lo requirió el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, tras solicitar a la jueza federal Zunilda Niremperger, la apertura de una causa judicial por considerar que el ex jefe del Escuadrón 14° de Gendarmería Nacional, con asiento en La Leonesa, Héctor Procop, encabezó una presunta asociación ilícita para cometer una serie de delitos contra la administración pública.

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, presentó este viernes un requerimiento de instrucción formal de una causa por la que solicitó la detención e indagatoria del ex jefe del Escuadrón XIV “Las Palmas” de Gendarmería Nacional, Héctor Procop, al que imputa como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada a una serie de delitos en perjuicio de la administración pública. El pedido de detención e indagatoria del Ministerio Público Fiscal también alcanza al ex segundo del Escuadrón, Eduardo Jorge, y a los agentes David Gómez, Hugo Marecos, Anastacio Mora, Antonio Luque y Luciano Cardozo y Rubén Darío Fimiani.

Con el peligro de entorpecer y de fugarse

Según pudo saber CHACODIAPORDIA.COM, el pedido de detención se basa en la posibilidad de que, como miembros de alto rango de la fuerza de seguridad, los imputados puedan entorpecer la investigación valiéndose de su calidad de jefes –en referencia a Procop y Jorge- “habiendo demostrado tal actitud la noche anterior a los allanamientos que se realizaron en el Escuadrón XIV, oportunidad en que Procop, Camargo y Jorge extrajeron documentación y otros objetos, con evidente intención de ocultar material probatorio que los pudiera perjudicar. También se fundamenta en el peligro de fuga de todos los imputados que cuentan con los medios necesarios para ello”, según consiga la requisitora del Ministerio Público Fiscal.

Las imputaciones

Además de jefe de la asociación ilícita, al ex hombre fuerte de Gendarmería en la zona donde la provincia del Chaco limita con la República del Paraguay se lo imputa por fraude a la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, sustracción e inutilización de objetos custodiados y cohecho.

Todos los gendarmes, a su vez, fueron imputados por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público; en tanto Camargo y Jorge también fueron imputados por sustracción e inutilización de objetos custodiados y Marecos por cohecho.

Los hechos

Entre la serie de hechos que se endilgan a los imputados se encuentra la supuesta adquisición al único imputado que no es funcionario de Gendarmería (Jorge David Fimiani) de avena y alfalfa para alimentar a los caballos pertenecientes al Escuadrón XIV de Gendarmería Nacional lo que nunca se concretó.

Otro hecho atribuido al ex jefe del Escuadrón XIV de Gendarmería es el haber solicitado una suma de 200 mil pesos a una comerciante a cambio de concederle la adjudicación de una concesión de insumos para caballos, habiendo entregado la mujer un monto de 50 mil pesos a Procop y al cabo Marecos en vísperas de la navidad del año 2017, en el puente de Clorinda.

Otro de los sucesos apunta a la Seccional Vial Lapachito, también dependiente del Escuadrón XIV, donde tanto Procop como Brian Camargo habrían efectuado maniobras tendientes a direccionar la investigación por la apertura y violación de una encomienda cuyo cuidado estaba a cargo del mencionado Camargo. También intervino en este hecho el segundo jefe del Escuadrón, Eduardo Jorge, quién junto con los anteriores intentó desligarse de las responsabilidades presionando a sus inferiores para que declaren en contra de sus compañeros.

Fuente: Chacodiapordia