PLAN MAESTRO CAMPO DE TIRO: DESARROLLO URBANO JUNTO A DESARROLLO RURAL TRABAJAN PARA POTENCIAR ACTIVIDADES DE LOS PRODUCTORES DE LA ZONA

Respondiendo a las demandas de los productores que trabajan la tierra del Ex Campo de Tiro, y con vistas al proyecto de desarrollo urbano a implementarse en ellas, el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, y el presidente del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), Leonardo Qüesta, se encuentran coordinando las acciones a ejecutar en conjunto para involucrar satisfactoriamente a los productores dentro del plan urbanístico y así lograr potenciar sus actividades.

Por decisión del gobernador Domingo Peppo, quien presentó el plan el 12 de diciembre, se busca articular las diferentes áreas del Estado de manera que las distintas situaciones de las personas que trabajan y habitan en el Ex Campo de Tiro se vean contempladas. Es en este sentido que los funcionarios acordaron brindar sus equipos técnicos para trabajar juntos en el relevamiento integral de los productores que se encuentran en el área y “reconocerlos en su actividad productiva para así organizarlos y replantear un ordenamiento territorial que les permita contar con los servicios y la infraestructura necesaria para que su producción pueda ser potenciada en cantidad y calidad”, expresó el ministro Monzón.

Qüesta detalló que “la intención del Gobierno provincial es garantizar que todos los productores que están ahí se encuentren contenidos y tengan las respuestas que necesitan; no solamente en lo que corresponde al lugar físico, sino para que puedan progresar en lo que están haciendo, tanto en  sus actividades productivas, como también en todas las actividades que hacen al desarrollo rural integral. Nuestro perfil es rural, pero con una visión global e integral respecto a todas las necesidades que van a tener estos productores de cara al futuro”, finalizó.

Por su parte, el ministro Monzón recordó que este plan de ordenamiento contempla el reconocimiento de ocupantes que vienen trabajando la tierra hace muchos años y que proveen al área con su producción. “Lo que queremos, por instrucción del gobernador, es potenciar esas actividades productivas para consolidar ese trabajo, pero también asistirlos para que su producción sea más y mejor”, aseguró.

Además, mencionó que se encuentran trabajando con familias que no tienen actividad productiva pero que viven en el Campo de Tiro. “Este plan también los tiene en cuenta, para su reubicación si fuese necesario, o su consolidación y respectiva regularización dominial, porque la idea es ordenar el territorio para que todos podamos tener una mejor calidad de vida desde el punto de vista del hábitat”.

El ministro hizo referencia a la reactivación del consorcio rural “El Palmar” (comisión que nuclea a productores) y explicó que durante el encuentro se delimitaron los pasos para concretarlo, lo cual va a permitir el fortalecimiento de la producción a través de la posibilidad de financiamiento y capacitación.

En la reunión también estuvieron presentes el subsecretario de Regularización Dominial del Ministerio, Eduardo Castillo; el coordinador técnico del Ministerio, Fernando Porfirio; la coordinadora de Abordaje Territorial, Mirta Maidana; y el vocal del IDRAF, Sergio Soto.