PLANEAN EMITIR BILLETES DE $200 Y $1000

Luego de que se anunciara la emisión del billete de $500, ahora se estima que agregaron dos más.

28052015085711.jpg-652x419

A la espera del ansiado recambio en el Banco Central, el macrismo analiza una serie de planes que van desde un nuevo programa monetario que rebaje la asistencia al Tesoro nacional, la reducción de los miembros del directorio de la entidad y la emisión de billetes de hasta 1000 pesos.

Así lo indicaron fuentes del Pro que estuvieron trabajando en estas cuestiones en los últimos días, apurados por la corta transición que queda hasta el recambio de gobierno.

Una de las claves para el programa antiinflacionario será la reducción de los giros de la entidad monetaria al Tesoro nacional, que en 2014 llegaron a $ 147.000 millones y este año ya suman $ 258.400 millones.

Pero a fines de diciembre, confirmó otra fuente, el BCRA presentará el programa monetario de 2016 con «una marcada moderación en términos de emisión monetaria». Antes deberán chequear efectivamente cuáles son los activos, pasivos y los vencimientos del año próximo, una vez que el kirchnerismo abra las cuentas del Estado a sus sucesores en el área económica. «Cuanto menos avances haya con la suba de las tarifas públicas, más habrá que emitir», explicó una de las fuentes.

El segundo eje de análisis es la reducción del directorio de 10 miembros de la entidad que conduce Alejandro Vanoli. La intención original del candidato propuesto por Macri, Federico Sturzenegger, era bajarlo a siete miembros para brindarles más agilidad a las decisiones del organismo.

La tercera cuestión, menos relevante en el nivel macro pero clave en términos de expectativas, es la emisión de billetes de mayor denominación. De hecho, el designado ministro del Interior, Rogelio Frigerio, declaró esta semana que se piensa en un billete de $ 500, pese a que algunos meses atrás Sturzenegger había dicho que no sería una buena idea si se pretendía avanzar en la formalización de la economía.

Pero ahora, con el gobierno en las manos, las ideas cambiaron y los economistas de Pro trabajan en la confección de billetes de 200, 500 y de hasta 1000 pesos. «La emisión de nuevos billetes es inexorable», indicó una de las fuentes. «Es sólo cuestión de reconocer la inflación que el kirchnerismo negó hasta ahora», agregó la otra. (La Nación).

 

De: DataChaco para: http://porticonoticias.com/