POR DENUNCIA DE VIOLENCIA LABORAL, ORDENAN A EMPLEADO NO CONCURRIR A SU LUGAR DE TRABAJO

¬†Por una denuncia de violencia laboral ‚Äúascendente‚ÄĚ presentada por la contadora Marta Pereyra, la justicia hizo lugar a una medida cautelar y orden√≥ que el contador Juan Alberto Vel√°zquez se abstenga de concurrir a la Caja Municipal de Resistencia y de cualquier tipo de acercamiento a la denunciante.

nota_77ddc6c93246e0509803cd1551676b7b

‚ÄúEs una situaci√≥n realmente in√©dita, que se llama violencia laboral ascendente, quiere decir que una persona por debajo de la estructura org√°nica funcional, hace violencia al de arriba, en este caso es el gerente el que violenta a la directora y vocal de la Caja, qui√©n adem√°s le firm√≥ su cargo‚ÄĚ, denunci√≥ Pereyra, en declaraciones a RADIO CIUDAD. Adem√°s, revel√≥ que existen tambi√©n 90 denuncias por presunta ‚Äúviolencia descendente‚ÄĚ contra el contador Juan Alberto Vel√°zquez por casos de ‚Äúhumillaciones, seguimiento, perjuicios y dem√°s‚ÄĚ.

Pereyra coment√≥ que tiene registradas las llamadas telef√≥nicas donde el denunciado la amenazaba con frases tales como ‚Äúte voy a romper la cara‚ÄĚ, ‚Äúte voy a destrozar‚ÄĚ, entre otras. Y sostuvo que la justicia ya envi√≥ oficios a dos empresas de telefon√≠a celular para identificar los m√≥viles desde los cu√°les eran proferidas las amenazadas.

Por otro lado, la vocal de la Caja Municipal inform√≥ que el gremio cuenta con una carpeta con pedidos que solicitan que se desplace al gerente. ‚ÄúEl caso a m√≠ me enferma, empiezo a sentir cosas raras en la cabeza, en el cuerpo, me empez√≥ a doler el coraz√≥n y el brazo izquierdo hasta el codo. Voy al m√©dico y me hacen estudios de la cabeza y salta el dictamen de los neur√≥logos y ah√≠ me doy cuenta que este acto me enferm√≥‚ÄĚ.

Ferreyra Negri: ¬ęNo encotramos ning√ļn antecedente de esta magnitud¬Ľ¬†

En conferencia de prensa realizada por la denunciante junto al titular del gremio de trabajadores de la Caja Municipal, Jorge Mi√Īo, el abogado de la denunciante, Sebasti√°n Ferreyra Negri, revel√≥ que ‚Äúla medida ordena la prohibici√≥n de acercamiento a su lugar de trabajo, porque fue en ese √°mbito donde ejerci√≥ la violencia laboral, pero adem√°s lo hace extensivo, por la ley de protecci√≥n a la mujer, a cualquier espacio donde se encuentre la contadora Pereyra, sea su residencia, un lugar de esparcimiento, es decir, se encuentra vedado al contador Vel√°zquez de acercarse a la contadora Pereyra‚ÄĚ.

El abogado asegur√≥ que ‚Äúno encontramos ning√ļn antecedente de esta magnitud, esto es un caso de violencia vertical ascendente y pone de manifiesto el flagelo de la violencia laboral en el Chaco‚ÄĚ, y consider√≥ que ‚Äúla ley 7006 a la que est√° adherida la Municipalidad de Resistencia requiere su modernizaci√≥n, hay una oficina interdisciplinaria con lo cual este caso es sin dudas un disparador para que a trav√©s de pol√≠ticas p√ļblicas no se llegue a esta instancia de que una v√≠ctima tenga que recurrir como √ļltima instancia a la justicia‚ÄĚ.

Ferreyra Negri cont√≥ que, en el marco de la acci√≥n de amparo impulsada en paralelo a la solicitud de la cautelar, ‚Äúes tal el caudal de testigos que tenemos y que todav√≠a no se produjeron que vamos a adquirir un grado de certeza que va a demostrar con creces los actos de violencia laboral, con las pruebas que hemos acercado estamos muy confiados en los resultados de esto‚ÄĚ. Y agreg√≥ que tambi√©n intervendr√°n en la denuncia penal realizada por la contadora Pereyra.

Dónde denunciar

Si sos víctima de maltrato o conocés a alguien que lo es podés denunciar:

En caso de urgencias: Línea 137, Línea 911, las 24 hs.

Juzgados de Familia (Resistencia) French 166.

Mesa de Atención a las Víctimas y la Ciudadanía del Poder Judicial (French 166. Planta baja). Teléfono: 0362-4453948.

En cualquier Comisaría o en la División Atención de la Mujer (Policía de la Mujer). En Resistencia Colon 36. Teléfono 0362- 4453272.

Dirección de la Mujer en Santa María de Oro 229 (planta alta). Resistencia. Teléfono: 0362- 4452633.

Equipo Interdisciplinario de Asistencia a las Victimas del Delito y Violencia Familiar. López y Planes 157. Resistencia. Teléfono: 0362- 4452585

Fuente: Chaco Día por Día