¿POR QUÉ ES FERIADO EL 8 Y 9 DE DICIEMBRE?

Enterate a qué se debe que hoy y mañana sea feriado. El último fin de semana largo del año contará con 4 días para descansar

330900

Tanto el jueves 8 como el viernes 9 de diciembre es feriado y por ello, asistimos al último fin de semana largo del año. ¿A qué se debe que estos días sean no laborables?

En primer lugar, el feriado del 8 de Diciembre se repite año a año y se debe a una clásica festividad católica, inamovible en el calendario. Ese día se conmemora la Inmaculada Concepción de la Virgen María. La creencia considera a la madre de Jesucristo, libre de todo pecado, y que por ello pudo quedar embarazada permaneciendo virgen, por obra y gracia del Espíritu Santo.

Para la tradición católica, fue el Arcángel Gabriel quien le comunicó a la Virgen María que estaba encinta y sería la madre de Jesús, considerado el Mesías. “Llena eres de gracia“, reza el saludo del arcángel que recoge la oración del Ave María.

El Día de la Inmaculada Concepción fue declarado el 8 de diciembre de 1854 por el papa Pío IX, por la bula Ineffabilis Deus, después de recibir peticiones de diversas universidades católicas de todo el mundo. “Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”, dijo el Pontífice en aquella oportunidad en la Basílica de San Pedro.

FERIADO PUENTE

El del 9 de diciembre es un buen ejemplo de lo que significa un “feriado puente“. En general, se trata de un día común que está pegado a un feriado y que, a su vez, lo separa del fin de semana.

Entonces, se decide que ese día se convierta también en no laborable para generar fines de semana extralargos, con un objetivo puramente turístico, cuyo movimiento y transacciones agilizan la circulación económica de un país.

En esta oportunidad, como el feriado del 8 cae jueves, el viernes -un día común-, fue establecido feriado puente para generar el último fin de semana extra largo del año.

Y vos, ¿para qué vas a usar estos 4 días libres?