PRESENTAN PROYECTO DE LEY “JUICIO POR JURADO” EN CASTELLI

El día 10 de Julio se llevo a cabo una conferencia de prensa en El Museo de Castelli, con la presencia del intendente, funcionarios públicos y varios diputados de toda la provincia, para presentar a la sociedad lo que es el Proyecto de  Ley “Juicio por Jurado” en el Chaco.

391_Juicio por jurado

El intendente Castelli Beto Nievas, le dio la bienvenida  ala Cámara de Diputados de la provincia del  Chaco, que  viene  a sesionar de alguna manera en Castelli, para hablar justamente de un tema que es muy importante, como es El Juicio por Jurado, a quien le pareció ser algo novedoso pero también es algo que ya se esta aplicando en otras provincias de nuestro País, en donde, el Chaco también quiere aprobar esta ley para que se pueda aplicar en todo el ámbito provincial, donde el pueblo en general, tendrá una parte activa, a través  de este juzgamiento que significa “El Juicio por Jurado”.

El encardado de explicar de que se trata este proyecto fue el Diputado Provincial, Martin Nievas, quien dijo que en Agosto de  el año 2013, el Gobernador de la provincia del Chaco Milton Capitanich, presenta este proyecto frente a la Cámara de Diputados, siendo el llamado a cumplir otra misión en Nación Argentina, de la que ya todos sabemos, este proyecto decae. Pero al volver a ocupar su cargo en la provincia del Chaco en Marzo de este año, vuelve  a enviar este proyecto de Juicio por Jurado, que la cámara con buen criterio y come es de costumbre, toma la determinación de decir que ante un hecho tan trascendente, que puede cambiar   la vida a todos los habitantes del Chaco, lo mejor que se podía hacer era salir a andar por toda la Provincia, contándoles, recogiendo inquietudes, preocupaciones y también criticas.

391_Juicio por jurado (4)

Es por eso que la Cámara de Diputados tomo la decisión, bajo una resolución, la cual nos obliga como condición de Legislación Provincial a recorrer pueblo por pueblo, y tomar contacto no solo con los abogados, sino también con los factores económicos, sociales, políticos, etc, de cada una de las localidades cabecera.

El Juicio por Jurado, es un método de donde se juzgaran, determinados delitos.

Serán llamadas 12 personas, por ley para determinar si el acusado es culpable o no de el delito que se lo acusa, de acuerdo a su intima convicción. Se trata de pretender instaurar en la Provincia, porque es institucional, este nuevo método de juzgamiento con participación popular, el sorteo de las personas que lo integraran será del propio padrón institucional.

La idea central de este proyecto es quela ciudadanía se involucre en la resolución de los conflictos, la intención es enriquecer este proyecto y cuando llegue el momento, la Comisión de Juzgamiento, pueda estar discutida, aprobada o no por este proyecto de ley.