PRESENTARON EL PROYECTO AUDIOLIBROS Y EL CENTRO DE ACCESO A LA LECTURA

Se trata del proyecto en red de la Biblioteca Jurídica “Dalmasio V. Sarsfield”, realizado con la Mesa de Atención y Asesoramiento Permanente a la Víctima y a la Ciudadanía y con la contribución de la Asociación Civil sin fines de lucro Tiflonexos de la Provincia de Buenos Aires.
Esta mañana en el Salón de Usos Múltiples del Superior Tribunal de Justicia se dieron a conocer detalles del trabajo conjunto que busca promocionar el libro y la lectura a todos y especialmente a personas con discapacidad visual.

biblioteca_juridica
Estuvieron presentes la ministra del STJ María Luisa Lucas, el jefe de la Biblioteca Hugo Robledo e integrantes de la misma, así como del Poder Judicial del Chaco y los referentes de la biblioteca Tiflolibros, Gonzalo Román y Matías Ferreyra. Y representantes del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
Tal como explicó Robledo la iniciativa buscan incrementar el fondo bibliográfico con otros formatos, como audio, propiciando la producción de documentos multimediales y de este modo facilitar el acceso a  la lectura.
Según indicó: “existe una gran cantidad de personas que, por su situación, se ven impedidas de acceder a  la lectura efectiva de textos impresos”. Ese fue el principal motor de la propuesta que se realizó con personas no videntes que trabajan en el Poder Judicial.
Al tiempo que informó que esta es una idea que se gestó en red y bajo marcos legales como la ley nacional 27061 que justamente busca facilitar el acceso a textos impresos.
El titular de la Biblioteca Jurídica anticipó que continuarán trabajando en la legislatura provincial con el proyecto de ley para crear un registro de voluntariado para la elaboración de audiolibros.
Luego anunció la inauguración del centro de acceso a la lectura de la biblioteca digital Tiflolibros mediante el cual la provincia del Chaco se convertirá en el tercer punto de acceso a la lectura del país y se podrán consultar más de 49.100 libros en formato audio o documento de texto, completamente accesibles para personas con discapacidad.
“Este nodo es una biblioteca accesible con distintos materiales para la lectura, Chaco es la tercera provincia en sumarse y así se garantiza un derecho”, señaló Ferreyra.
Mientras que Román destacó el trabajo cooperativo que realizaron con la Biblioteca Jurídica lo cual permite “visualizar la temática” y da la posibilidad de compartir contenidos mediante una plataforma virtual.