PROVINCIA Y NACIÓN TRABAJAN PARA LA REGULARIZACIÓN DOMINIAL TOTAL EN EL CHACO

Los titulares del MDUyOT y del Ipduv se reunieron con el director de Regularización Dominial de la Nación para avanzar con un Plan Maestro de Regularización que se implementará en todo el territorio chaqueño.

Con el objetivo de que entre el año 2017 y el 2020 se logre completar el ciento por ciento de la regularización de tierras en todo el territorio chaqueño, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT) junto al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) y la Dirección de Regularización Dominial de la Nación continúan trabajando en el Plan Maestro de Regularización que se implementará en toda la provincia.

En este contexto, el ministro Guillermo Monzón acompañado por el subsecretario de Regularización Dominial Eduardo Castillo y su equipo técnico, participaron de la jornada de trabajo propuesta por el Ipduv; que tuvo como invitado al director nacional de Regularización Dominial, Franco Boggiatto, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación.

De este modo se intenta diagramar un plan de ejecución provincial que permita, articulando esfuerzos con Nación, regularizar la situación del dominio de la tierra de miles de familias que en la actualidad no cuentan con su título de propiedad de inmueble. Esta acción de trabajo se encuentra delineada dentro de los ejes del Gobierno provincial “El Estado de tu lado”, y del Gobierno nacional “El Estado en tu barrio”.

“El objetivo es desarrollar una planificación urbana a futuro, logrando terrenos saneados donde lleguen las líneas de transporte y existan los equipamientos comunitarios que debe tener toda ciudad”, explicó Boggiato. Además, el trabajo se realizará “buscando garantizar la seguridad jurídica para que las familias tengan el sentido de pertenencia que el título de propiedad les brinda, sumado a todos los otros beneficios que conlleva”.

En la misma línea, el presidente del Ipduv, Hugo Acevedo manifestó que “en todas las políticas públicas se busca el beneficio de la gente como eje central y, a partir de allí, el desafío es grande e importante debido a que muchas familias van a depender del trabajo que hagamos”.

En tanto, Monzón destacó la decisión política de la provincia asegurando que en Chaco “está encaminada en la regularización dominial”. Y agregó: “Estamos trabajando articuladamente con el Instituto de Vivienda bajo un espíritu que está muy claro, es decir, sabiendo que el derecho a la propiedad es un derecho constitucional”. Además, “toda la provincia tiene bien conceptualizado que el objetivo de la regularización es dignificar a las familias”.

“También entendemos que la ciudad es un sistema solidario del cual nos sentimos parte y todos colaboramos para que funcione; y para que eso ocurra y para que cada vez mejore más la calidad de vida en los centros urbanos, es fundamental que tengamos ordenado el territorio, lo que significa que haya una regularización dominial”, enfatizó el funcionario provincial.

Ex Campo de Tiro

En la ocasión, Monzón también mencionó el Plan Integral de Ordenamiento del Ex Campo de Tiro que está impulsando el Ministerio que conduce y que tiene como objetivo revertir la tendencia de crecimiento informal de infraestructura, servicios y riesgo ambiental. Así, la idea es encausarlo hacia un desarrollo integrado y sustentable que contribuya a la expansión urbana y al mejoramiento del hábitat en el sur de la ciudad de Resistencia y del área metropolitana. Esto es “pensar en los grandes vacíos urbanos que debemos regularizar para incorporarlos a la trama urbana en un marco de planificación de la ciudad”, concluyó el ministro.