RACH Y EL ABORTO: “DEUDA DE LA DEMOCRACIA QUE RESPONDE A UNA DEMANDA Y REALIDAD SOCIAL”

La diputada nacional y vicepresidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Analía Rach Quiroga, expresó en declaraciones radiales que, “estamos en la previa de un día histórico, muy esperado, después de tantas jornadas de debate e intercambio que lograron enriquecer muchísimo los argumentos”.

Analía Rach Quiroga, diputada nacional.

“Celebro que por fin este tema, tan esperado, llegue al recinto y se pueda dar la discusión, que responde a una demanda y a una realidad social, y a la lucha de colectivos y movimientos feministas por este ley que es una deuda de la democracia con las mujeres en nuestro país”.

Rach Quiroga agregó “en lo personal, mi posición fue siempre a favor, desde el inicio estuvimos defendiendo los tres pilares: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. He acompañado el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y el proyecto del diputado Daniel Filmus”.

“En Chaco, hemos participado junto a la diputada Lucila Masin en distintas actividades en nuestro territorio, en dónde sabíamos que este tema iba a generar opiniones divididas, por eso fue muy importante y enriquecedor haber llevado expositoras especializadas en salud pública”, dijo Rach Quiroga luego de firmar el dictamen en la reunión del plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia, previa a la discusión que se abrirá mañana en el recinto de Diputados.

Sobre los argumentos, la diputada explicó que “se confunde la discusión, porque no estamos hablando de aborto sí o aborto no. El aborto existe, es una realidad que nos pega y nos interpela. Se trata de igualdad de oportunidades y de justicia social; que la mujer que llega a la difícil decisión de abortar tenga acceso al sistema de salud pública, y lo pueda hacer en condiciones seguras y no se exponga a prácticas peligrosas para su vida”.

“Celebro las jornadas de exposiciones que tuvo este tema, que han llevado incluso a que muchos diputados revean su posición personal para priorizar su función pública. Cuando uno ocupa una banca no se puede anteponer una posición personal ante lo que es una política pública y una demanda social”, finalizó.

Fuente: Chacodiapordia