RADICALES DENUNCIAN A LA TITULAR DE LA INAI POR «PROPAGAR UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA»

La denuncia, que lleva las firmas de Alejandro AradasRoy Nikisch y Livio Gutiérrez y fue presentada ante la Fiscalía Federal, está enmarcada en la infracción al artículo 202 del CPA el cual establece como delito «la propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa» para las personas; y apunta contra la titular del INAI, Magdalena Odarda, o “quien resulte responsable”.
El puntapié de la misma se dio luego del fallecimiento del subcomisario René Pogonza, quien fue diagnosticado de Covid-19 tras la visita de la titular del INAI a la localidad de El Sauzalito, hecho en el que, según los radicales, “resultaron damnificados varios ciudadanos y funcionarios provinciales”.
Es que, según consta en la denuncia, “las primeras consecuencias del contagio de la funcionaria nacional, se conocieron el sábado 13 de junio en el Chaco, cuando dieron positivo de Covid-19 la ministra de Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar, y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira con más los pilotos de la aeronave que las traslado al localidad de El Sauzalito y tenemos que lamentar a la fecha el fallecimiento Subcomisario René Eugenio Pogonza quien también mantuvo contacto estrecho con la funcionaria”.
En esa línea, los radicales enuncian la serie de sucesos que llevaron a formalizar la denuncia. En principio manifiestan que el “5 de junio del corriente año, la presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, llegó al Chaco y se reunió con el Sr. Gobernador Jorge Capitanich, el 6 viajó a El Sauzalito con la vicegobernadora, tres ministras, el titular de la Cámara de Diputados y una secretaria de Estado chaqueño; estuvo en la Provincia desde el 5 al 8 de junio inclusive y cuando regresó a la ciudad de Buenos Aires, comenzó a tener síntomas compatibles con covid19, la hisoparon y dio positivo”.
Agregan que “en este orden de ideas vemos que no solamente no realizo el aislamiento preventivo pertinente (violando las normas nacionales al respecto), sino que viajó a la localidad de El Sauzalito, zona donde no había casos positivos de coronavirus, siendo presumiblemente la que lleva esta terrible enfermedad”.
Además, hicieron hincapié en que la “extensa agenda” de Odarda en el Chaco, fue reflejada por distintos medios de comunicación e incluso en sus propias redes sociales.
A raíz de ello, los radicales concluyeron que “debería haber estado cumpliendo aislamiento en virtud de ser un contacto estrecho de personas positivas de Covid-19” por lo que accionaron penalmente contra la titular o quien resulte responsable según lo establece el Código Penal en el artículo 202 por la comisión del delito de propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.