RALLY DAKAR: EL “PATO” SILVA Y CARLOS VERZA VAN POR UN NUEVO DESAFÍO

Desde hoy, los pilotos chaqueños Juan Manuel Silva y Carlos Verza estarán presentes en la octava edición del Rally Dakar que recorrerá la geografía de nuestro país y parte de Bolivia.

dakarrrrr

El «Pato” Silva comenzará a disputar su sexta edición de Dakar. Lo hará nuevamente con el Colcar Racing Team, a bordo de un flamante prototipo Mercedes Benz.

Mientras que, para el piloto de Villa Río Bermejito, será su segunda experiencia en el rally más peligroso del mundo y estará al mando de cuatriciclo (Yamaha).

Luego de la largada simbólica, se disputará un prólogo desde Arrecifes hasta las cercanías de Rosario, donde el domingo comenzará la Etapa 1.

El «Pato” Silva es uno de los pilotos más populares de la Argentina. En la edición pasada, sus fanáticos contuvieron el aliento al ver las imágenes de su impresionante accidente en la etapa 7 del Dakar, del cual resultó ileso. Consagrado campeón del Carcc en la categoría autos, Silva está feliz de integrar la gran escuadra del Colcar y en esta edición vuelve con su navegante croata Tomy Glavic con quien ya corrió en 2014. Asegura que llega con una óptima preparación física y que resulta fundamental el aliento inmenso que recibe de su público.

Luego de un intenso trabajo previo, el prototipo del Colcar Racing Team completó las verificaciones previas y ya está en el parque cerrado listo para el comienzo de la carrera más larga y exigente del mundo. El vehículo está equipado con un motor V8 AMG de 6.3 litros.

El Dakar en esta edición recorrerá caminos de Argentina y Bolivia. Serán 13 etapas, que totalizarán más de 9.000 kilómetros y en el medio habrá un día de descanso en Salta.

Por primera vez, el Dakar estableció que luego de la largada simbólica, que será hoy en Tecnópolis, se desarrolle un mini especial, llamado prólogo. El mismo será entre Arrecifes y las cercanías de Rosario, donde estará ubicado el bivouac 0, desde donde saldrán para la Etapa 1, que el domingo unirá Rosario con Villa Carlos Paz, con 258 kilómetros de especial, totalizando 662 kms.

Silva, quien viene de ser bicampeón en el Rally Cross Country, estará navegado en el prototipo Nº 339 por el croata Tomislav Glavic, quien ya lo acompañó en la edición 2014.

 

Análisis del «Pato» Silva

«El Dakar pasado fue muy complicado, con un accidente muy fuerte en la séptima etapa. Realmente a cualquiera le afecta tener un accidente de esas características. Para este año, además del gran trabajo realizado en el campeonato argentino que nos adjudicamos, tenemos un gran auto. Tenemos en Colcar un gran equipo que viene trabajando para que hagamos una mejor carrera. Estamos muy ordenados; se trabaja de manera muy profesional, anticipando todo lo que puede llegar a pasar en la carrera. En la parte física he intensificado mi preparación. Entreno en doble turno y le he agregado ejercicios aeróbicos y de fuerza. Pero además lo que me sirve y mucho es el apoyo de la gente. El público argentino nos da una fuerza maravillosa y espero que disfruten de este Dakar. ¿Nuestro objetivo? La vuelta será muy difícil: estar entre los puestos 10 y 15 sería un buen resultado”.

 

Verza busca mejorar su posición anterior

Carlos Verza se prepara para su segundo Dakar, luego de haber logrado un meritorio 16º puesto en su debut, en la categoría malle, sin asistencia. Aunque pasó momentos difíciles -sobre todo en Uyuni- asegura que la carrera le sirvió de mucho para aprender y ahora quiere mejorar la posición. Durante este año corrió las dos fechas del Dakar Series, las del Campeonato Argentino y también las de CANAV, es decir que ha sumado muchos kilómetros sobre el quad. Asegura que la altura de Bolivia no le preocupa -salvo que haya mal clima- y realiza un intenso entrenamiento de resistencia.

«La verdad es que el Dakar resultó una gran experiencia. Fue una carrera muy dura, muy sufrida, sobre todo porque iba sin asistencia. Rompí motor de entrada, en la primera etapa, pero por suerte pude reparar y seguir. En la etapa de Uyuni sufrí un retraso importante y tuve que pasar por las dunas de Iquique de noche. Llegué recién a las 2 de la mañana al bivouac.”

«A nivel de competición corrí todo este año: los dos Dakar Series y pelée con (Daniel) Mazzucco el Campeonato Sudamericano. También corrí las fechas del CARCC y queda aún la prueba de Villa Regina. Estoy luchando por el tercer lugar del campeonato con (Giuliano) Giordana. También corrí las fechas del Campeonato de Navegación CANAV y gané una y salí segundo en la otra en mi categoría.”

«Del nuevo recorrido me preocupa la altura de Bolivia en caso de lluvia o tormentas fuertes, no por lo físico. Estoy realizando un entrenamiento muy riguroso, de resistencia. Quiero mejorar mi posición y lograr terminar de nuevo en la categoría malle”.

Fuente: Diario Primera Línea