REALIZARON CHARLAS SOBRE ACCESO A JUSTICIA EN EL IMPENETRABLE

Días atrás tuvieron lugar diversas charlas sobre “acceso a Justicia” en El Impenetrable, realizadas por el juez de paz y faltas de La Leonesa, Fernando Samudio. El objetivo fue difundir los procedimientos disponibles en la justicia de paz y faltas ante la vulneración de derechos.

accesoajusticiaelsauzalito_1

La actividad tuvo una importante concurrencia, en El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza.

La actividad

Luego de realizar un análisis socio-ambiental de las localidades de Misión Nueva Pompeya; El Sauzalito; Comandancia Frías; Fuerte Esperanza; Wichi el Pintado y sus zonas de influencias, Samudio, advirtió la necesidad de esas comunidades de contar con respuestas rápidas a sus necesidades diarias, así como su desconocimiento respecto de los medios con los que cuentan para dar soluciones a sus conflictos y problemas en sus relaciones. Se trata de comunidades integradas por diversidad de raza, credos y religión.

El juez registró además un incremento de denuncias de violencia de género y la consecuente necesidad de capacitar a estas comunidades de El Impenetrable chaqueño, para que conozcan las medidas de protección para esta problemática.

A partir de la ampliación de competencias previstas en la reforma de la ley orgánica de la justicia de paz y faltas, el magistrado de la Leonesa consideró importante informar a las comunidades, en un lenguaje comprensible, todo lo relativo a la promoción y defensa de sus derechos fundamentales.