REALIZARON TALLER SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL CENTRO COMUNITARIO DE VILLA DON ANDRÉS

Un grupo de vecinos de Villa Don Andrés, asistieron el viernes a la sede del centro comunitario barrial para participar del taller sobre violencia de género que llevó a cabo como parte de los proyectados para la zona sur del gran Resistencia (una de las notablemente más afectada por los casos de violencia de género). El primero de los talleres se había realizado una semana antes en el barrio Güiraldes. 

charla_villa_don_andres

La actividad se realiza en el marco del programa de extensión judicial a la comunidad del Centro de Estudios Judiciales, coordinada por Fernanda Motter Lugo, acompañada por las capacitadoras Patricia Porter, Roxana Vega y, como capacitadoras invitadas: Mariel Gauna,  Maria Pérez, y Claudia Pelozo.

El taller

El encuentro comenzó con la propuesta de las talleristas de trabajar con la percepción de los asistentes respecto de qué es violencia de género, cuándo hay violencia sicológica, etc.  La consigna animó a las mujeres (y algún varón que también participó) quienes comentaban casos conocidos (dando cuenta de lo común de esta problemática en esa zona) y evaluaban alternativas.

El taller se planteó para cubrir la necesidad de información de las víctimas y sus allegados, orientarlos respecto de los recursos, las normativas y orientarlas ante las experiencias traumáticas frente a la violencia de género.

El contenido temático general apuntó a hablar de los indicadores de violencia en  situaciones cotidianas; circulo de violencia; ¿dónde acudir?; organismos de recepción de denuncia; derechos específicos de protección de las mujeres; tipos de medidas de protección; incumplimiento de estas medidas.

La dimensión y complejidad de esta problemática planteó la imperiosa necesidad de articular acciones con las organizaciones de la comunidad y fortalecer la participación comunitaria para generar redes y aunar esfuerzos a fin de alcanzar resultados más sustentables.