RECONOCEN LABOR DE MÉDICOS CHAQUEÑOS EN LA JORNADA ARGENTINAS DE OFTALMOLOGÍA

Recientemente se llevaron a cabo Jornadas realizadas por el Consejo Argentino de Oftalmología en el hotel Hilton de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde contaron con la participación activa de numerosos médicos de nuestra provincia y comenzó con el reconocimiento realizado a los Dres. Brollo Verónica y Strugo Oscar como parte de su lucha contra la retinopatía del prematuro.

vision solidaria

El último congreso de Oftalmología realizado en nuestro país tuvo una nutrida participación de médicos chaqueños.

En estas jornadas anuales de capacitación se llevaron a cabo a mediados de mayo y contó con la presencia de más de 3000 oftalmólogos de orden nacional e internacional.

Durante el acto de apertura se reconoció la labor del grupo “ROP” (retinopatía del prematuro) en todo el país. Los “roperos” como ellos se denominan, son un conjunto de profesionales de la salud que lucha para llevar a cero la incidencia de la ceguera por permutares en nuestro país. Está formada por un Oftalmólogo, un Neonatólogo y un enfermero por cada servicio de neonatología la institución participante. Actualmente cuenta con más de 90 centros adheridos entre servicios públicos y privados en todo el país.

La retinopatía del Prematuro es una patología que se producen en los recién nacidos antes del octavo mes de embarazo y puede llevar a la ceguera. La forma de prevenirla es con un estricto control oftalmológico aún desde la incubadora en el servicio de neonatología.

Tras 10 años de lucha intensa los resultados son visibles en la actualidad. Con gran satisfacción los “roperos” comentan que es notoria la disminución de niños sin visión en la matricula de las escuelas especiales del país.

Al recibir el reconocimiento, la Dra. Brollo llamó a unirse a esta lucha sobre todo a más centros privados para que dejemos de tener niños ciegos porque algunas zonas del interior aún tienen deficiencia en esta labor preventiva.

Por otro lado y representando a nuestra provincia participaron como disertantes otros médicos de la región. El Dr. Daniel Martín sobre la afección de la retina en los diabéticos. La Dra. Candela Zaffaroni en cirugía estética y el Dr. Jorge Kleisinger con la “Fundación Visión Solidaria” quien presentó un novedoso kit para que los alumnos de escuelas rurales puedan detectar fácilmente las cuatro principales enfermedades oftalmológicas en las más retiradas áreas rurales. Además La Dra. Barbara Ventura pudo disertar sobre estrabismo y el Dr. Héctor Vega Fernández junto con los Dres. Almirón, Maidana y Sanjurjopresentaron un caso de Inflamación del nervio óptico en adolescente.

La Dra. Gisella Sánchez del Hospital Perrando, quien hace pocos meses recibió el premio al mejor trabajo presentado en otro congreso junto con sus colaboradores los Dres. Lorena Rodríguez, Mariela Wolhein Candela Zaffaroni, pudo disertar sobre infecciones palpebrales en niños.

La capacitación constante sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la formación de nuestros profesionales.

En estas Jornadas Argentinas de Oftalmología el Chaco una vez más pudo ser dignamente representado.