REPORTAJE A LUIS OBEID SOBRE LOS ALLANAMIENTOS “ES UN GOLPE MUY DURO PARA LA POLÍTICA Y LA GENTE DEL CHACO”

Tras la serie de más de una decena de allanamientos en diferentes áreas de la gobernación del Chaco a raíz de la investigación iniciada por la Justicia Federal por supuesta evasión impositiva y lavado de activos y la decisión del Gobernador Domingo Peppo de apartar de sus cargos al secretario General de Gobierno, Horacio Rey, y el subsecretario de Comercio, Roberto Lugo, habló con Sudamericana el diputado nacional de la bancada del PRO chaqueño, Dr. Luis Obeid. “Tenemos que dejar que la Justicia actúe”, remarcó. “Estoy seguro que hoy más de un vecino nos ve a todos con el mismo traje, esto no salpica sólo a un gobierno como el del Dr. Domingo Peppo, en esto estamos perdiendo la credibilidad de la clase política”, lamentó.

Ayer, la Justicia Federal realizó una serie de allanamientos en la gobernación del Chaco. El procedimiento tuvo como objetivo recabar información vinculada a las actividades del secretario general de la Gobernación, Horacio Rey, mano derecha del gobernador Domingo Peppo.

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, ordenó el allanamiento de oficinas de la sede del Poder Ejecutivo provincial, en el marco de una causa en la que se investiga una supuesta evasión y lavado de activos de un funcionario del gobierno chaqueño. El allanamiento tuvo como objetivo recabar información vinculada a las actividades del secretario general de la Gobernación, Horacio Rey, de cuya oficina en la Casa de Gobierno se llevaron una importante cantidad de documentación, indicaron fuentes judiciales. También fueron allanadas las sedes de Fiduciaria del Norte y del Fideicomiso de Pautas Publicitarias Oficiales así como en una dependencia del Ministerio de Desarrollo Social y una agencia de publicidad.

En las últimas horas de este viernes, trascendió además que el Gobernador Peppo, por decreto separó al secretario general de la Gobernación, Horacio Rey, y al subsecretario de Comercios y Servicios, Roberto Lugo. También a Susana Fernández e Ismael Fernández, quienes cumplían actividades en la oficina privada del gobernador.

Al respecto, Sudamericana consultó al diputado chaqueño de la bancada nacional del PRO, Dr. Luis Obeid. “Es un hecho lamentable, muy triste”, calificó. “Hubo allanamientos en varios lugares, involucrando a personas que son de la primera y tercer línea del gobernador, que cumplieron funciones en el antes, durante y en el hoy”, sostuvo.

Este “Es un golpe muy duro para la política y para la gente del Chaco”, reclamó el legislador, aunque señaló, “En lo personal no me tomó por sorpresa todo esto, ya lo venía hablando con el presidente de mi partido Humberto Schiavoni”. Y destacó que en la cámara “las consecuencias serán impredecibles”.

“Nunca vivimos algo igual, a pesar de que hay legisladores que llevan tres o cuatro mandatos, así que hay que tener mucho equilibrio entre la pasión y lo judicial y lo que corresponde hacer. Me parece que hay

que dejar actuar a la justicia y seguir muy de cerca lo que se está haciendo”, señaló. “Me parece que hay que destacar la actitud del gobernador en este sentido, donde automáticamente decretó la remoción de los funcionarios y abrió todas las puertas para la justicia investigue, no me parece un gesto, sino una acción concreta del gobernador, donde está de alguna manera su impronta y dice señores, investiguen”, reconoció Obeid.

“Este es un momento muy importante para la provincia y me parecería de una miseria absoluta tomar algún tipo de oportunismo político partidario, me parece que es un momento donde tenemos que cuidar primeramente las instituciones y llegar al fondo de la investigación”, subrayó.

La Casa de Gobierno de Resistencia- Chaco

“Esto es terrible, es un tsunami que nos salpica a todos, porque estoy seguro que más de un vecino nos ve a todos con el mismo traje; no crean que esto salpica sólo a un gobierno como el caso del Dr. domingo Peppo, o del peronismo, acá lo que estamos rompiendo es lo más sagrado que podemos tener entre la ciudadanía y la clase política, que es la credibilidad”, lamentó.

“Ayer le escribí un mensaje al gobernador”, contó “y de mi parte le puedo asegurar que solamente habrá el acompañamiento a la institución, a la investidura, y en la medida en la que el gobernador este en la di

rección que ya marcó perfectamente el camino, estaremos a su lado”, manifestó a este medio el funcionario de la Cámara Baja provincial.

No descartan iniciar algún tipo de medida desde la Cámara de Diputados a nivel de bancadas la próxima semana. “Nos reunimos  el lunes, pero la

al gobierno quedó a un lado debido a que los funcionarios ya fueron removidos, ahora vamos a ver, el Partido Obrero está pidiendo la interpelación del gobernador, Nosotros creemos que no hay ningún motivo para esto”, aseguró.

“Creo que esto expondrá en el escenario a aquellos que nos paramos desde una mirada absolutamente institucional y los que miran cada vez que pasa algo como esto, un oportunismo chiquito, mezquino y partidario”, concluyó.

Las actuaciones

En los operativos participaron efectivos de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval y, según se informó, también alcanzó el domicilio particular de uno de los funcionarios del gobernador Domingo Peppo. Según las fuentes judiciales, se investigan “movimientos de fondos públicos a través de fideicomisos que están a cargo de Fiduciaria del Norte para la administración de fondos para compras de bienes y pago a proveedores en diversos programas de ministerios del gobierno provincial”.

El jueves por la tarde, también se concretaron allanamientos en guarderías náuticas en la localidad costera de Antequeras, ubicada a 10 kilómetros de Resistencia, sobre el riacho también llamado Antequeras donde se secuestraron entre tres y cinco embarcaciones.

Fuentes judiciales indicaron que está en marcha una investigación paralela del fiscal federal Patricio Sabadini, en la que se considera la posible comisión de los delitos de lavado de activos, administración fraudulenta, asociación ilícita y fraude a la administración pública. Tras los allanamientos de hoy, la oficina de prensa del gobierno provincial indicó que, ante la requisitoria judicial, se entregó documentación y resoluciones de la Secretaria Legal y Técnica de los años 2016-2017 como también de otros organismos.

El gobernador Peppo “ordenó a todas las áreas (de gobierno) colaboración y disposición con la justicia, a fin de ayudar al esclarecimiento de la denuncia formulada y la determinación de eventuales responsabilidades”, indicó un comunicado del gobierno provincial y agregó: “Al mismo tiempo, la oportunidad para salvar el nombre de las eventuales personas involucradas”. “Esta investigación preliminar sin dudas servirá para que el juez de la causas determine oportunamente la imputación del delito a persona alguna”, concluyó el parte oficial.‌

Fuente: diariosdelchaco