REUNIÓN DE ARTICULACIÓN INTERPODERES

La reunión se inició con las palabras de presentación de la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, quien se refirió a la importancia de estas instancias de trabajo conjunto que se realizan con continuidad desde el mes de marzo. Asimismo adelantó la presentación del Convenio marco de colaboración para la implementación de la plataforma victimo-asistencial en todos los municipios de la provincia,  proyecto al cual invitó e invita al Poder Judicial a sumarse en los abordajes articulados hacia las localidades del interior de la provincia.

Luego tomó la palabra la señora Presidenta del Superior Tribunal de Justicia  Iride Isabel María Grillo,  expresó sentirse agradecida  por la continuidad de este tipo de espacios de diálogo y de articulación donde los poderes del estado, manifiestan de modo concreto y con acciones la voluntad política de generar políticas públicas y políticas judiciales que contribuyan al acceso a justicia con una dinámica federal entre las instancias municipales provinciales y nacionales, además, destacó la importancia de la decisión y el compromiso de estas reuniones, como así también, el monitoreo de su cumplimiento. Asimismo, celebró que se avance de manera organizada sobre los ámbitos comunales promoviendo a la generación y a la mejora de herramientas y recursos para atender las problemáticas de la ciudadanía.
La reunión fue moderada por Luciana Sampietro, Directora  del Centro Judicial de Género del Poder Judicial del Chaco.
Primeramente, la temática abordada se centró en el monitoreo de avances y dificultades en el trabajo conjunto. El estado de implementación de la plataforma de Ecom en articulación con Proteger y el estado de la articulación en Cargas, Distribución y Recepción de causas así como lo referente a la vinculación entre Equipos Interdisciplinarios.
En este punto, participaron con orden de exposición referentes del equipo del Poder Ejecutivo, Verónica Cañete, Directora de Políticas de Género junto a Glenda Durán y Lourdes Polo lo hizo en representación del Ministerio de Seguridad y Justicia. También hicieron su aporte el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa mediante la palabra de la señora Defensora General Dra. Alicia Alcalá y del Dr. Mirbel Valussi desde Dirección de Política Criminal. A su turno en representación de la magistratura expusieron inquietudes desafíos y describieron el trabajo que se viene realizando la señora jueza de Faltas de Charata Claudia Araujo y el señor juez de NNA de Juan José Castelli, Dr.  Gonzalo García Veritá.
La representante de pueblos indígenas del poder judicial, Elisabeth González, se dirigió a las personas presentes de modo virtual en la reunión y se refirió a los avances de trabajo articulado y a la permanente generación de diálogos e interconsultas entre los poderes del Estado para resolver situaciones concretas.
En una segunda instancia se trató la propuesta realizar en conjunto con Ejecutivo provincial y municipios un programa de abordajes/capacitaciones hacia la comunidad  sobre plataforma víctimo asistencial y acceso a justicia, para casos de violencias por razón de género con fuerte enfoque de prevención, tarea que tendría como motor de inicio el Convenio Marco entre Secretaría Derechos Humanos y Géneros y Secretaría de Municipios de la provincia, con la colaboración en los encuentros en las localidades, de agentes y funcionarios de la justicia de Paz y Faltas, de Familia y Penal de toda la provincia.
En este sentido expuso la Lic. Silvana Pérez en carácter de Secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia y también respondió las cuestiones planteadas en el primer punto de la reunión.