REY: «EN 2017 EL PUEBLO CHAQUEÑO NOS VOLVERÁ A APOYAR»

Horacio Rety, manifestó que la buena relación con el gobierno nacional garantiza la concreción de la obra pública pendiente en el Chaco.

893093

El secretario general de la Gobernación analizó el panorama político nacional y provincial en una entrevista con La Voz Del Chaco. El funcionario se explayó acerca de varios temas, remarcando además la labor oficial respecto de las obras de infraestructura pendientes y de cómo la buena relación con el gobierno nacional forma parte de esa gestión.

-¿Cómo ve los primeros meses de gestión del gobierno macrista?

-Creo que han perdido la iniciativa y que le es difícil recuperarla. Más allá de los anuncios de obra pública, aún no vemos nada concreto y no hay indicios de cómo se llevará adelante todo lo pendiente.

No se prosiguieron los planes de viviendas pautadas. Si bien hay un nuevo plan Procrear, no difiere mucho del que ya existía. Y sólo tiene que ver con una financiación bancaria. Asimismo, si bien anunciaron transferencias de dinero destinadas a las provincias, sólo se sigue cumplimentando lo establecido por el gobierno anterior. Repito, están sin iniciativa».

-¿Cómo es la relación del gobierno provincial con el gobierno de Mauricio Macri?

-Tenemos una relación correcta, institucional, la debida entre una Provincia y la Nación.

Varios medios lo han señalado al gobernador Domingo Peppo menos confrontativo que otros funcionarios y dirigentes provinciales…

El gobernador mantiene una buena comunicación con el Presidente y sus colaboradores. Creemos que tener una relación basada en el respeto mutuo y no agresión es la garantía para el apoyo del gobierno nacional a las muchas de las obras públicas pendientes que son vitales para el Chaco y su gente. La planificación de infraestructura aquí es enorme y no nos podemos dar el lujo de no realizarla.

Apoyamos el arreglo con los holdouts porque la provincia necesita gestionar un crédito en el mercado internacional a tasas normales.

Sin embargo, también Domingo Peppo se manifestó fuertemente en contra del tarifazo impuesto desde Buenos Aires. No estuvimos de acuerdo y lo dijimos. Es un duro golpe para la gente. A esto se suma que alzamos la voz cuando no obtuvimos el beneficio para la activación del ramal Belgrano Cargas.

-¿Al contrario de Domingo Peppo, Jorge Capitanich suele expresarse en duros términos respecto del gobierno nacional?

-El intendente se defiende a capa y espada de los ataques que recibe él y los demás funcionarios que pertenecieron al gobierno anterior. Y mantiene una posición que tienen que ver con sus férreas ideas.

Esto le valió que varias obras que la Nación tenía proyectadas para Resistencia durante el gobierno anterior, no se concretaran hasta ahora.

-¿Cómo ve al oficialismo de cara las elecciones de 2017?

-Estamos muy seguros de que vamos a tener el apoyo del pueblo chaqueño. La gente es plenamente consciente de que estamos haciendo un enorme esfuerzo para llevar adelante la Provincia y su situación con la Nación. Aquí apuntamos a generar consumo y a poder pagar los sueldos de la administración pública que tendrá próximamente su paritaria. Nos comunicamos con la gente desde la sinceridad. Y eso el pueblo lo nota.

-¿Qué augura para la elección en Margarita Belén?

-En esa localidad el oficialismo nacional no presentó una fórmula. Solamente hubo tres candidatos justicialistas, entre quienes no se llegó a un acuerdo para hacer un frente común. Creo que fue a causa de la juventud e inexperiencia política de uno de ellos. Si lo lográbamos hubiese sido mucho más fácil para todos.
Fuente: La Voz del Chaco