RIO NEGRO ACUSÓ AL INAI DE CÓMPLICE DEL ASENTAMIENTO VILLA MASCARDI Y DE GENERAR VIOLENCIA

El INAI Instituto Nacional de Asuntos Indígenas envuelve y complica la imagen del Gobierno Nacional, frente a la toma de tierras, dejo entender en otras palabras la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras

La responsabilidad recae entre el dirigente mapuche Luis Pilquimán, actual vicepresidente del descontrolado organismo autárquico y la ex senadora Magdalena Odarda (no Indigena) presidente del Inai y conocida compañera del cacique “AntiK Félix Díaz Qom”en gestiones anteriores.

Pilquimán fue sorprendido y retenido trasladando una familia Mapuche hacia el asentamiento Villa Mascardi, en una camioneta perteneciente al Poder Ejecutivo Nacional, sin seguro y con licencia de conducir vencida.

La camioneta de Pilquimán

El vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquimán, fue retenido en un control que realizaba el municipio de Bariloche y la Policía de Río Negro cuando trasladaba a una familia mapuche hasta el asentamiento que mantiene la lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

El operativo se realizó en el acceso este a Bariloche, a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad, cerca de las 22 del domingo.

El INAI, resistido por los pueblos indígenas del país y su desconocimiento general en materia originaria según dichos de dirigentes del país se encuentra instalado en zona sur del territorio nacional, cooperando con estás acciones políticas que no construyen nada expreso la gobernadora de Río Negro.

Luis Pilquimán vicepresidente del Inai

La Toyota Hilux que conducía Pilquimán tiene la patente PBL 394, pertenece al Poder Ejecutivo de la Nación y el carnet de conducir de Pilquimán, está vencido hace meses.
Fuentes de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Bariloche informaron que el vehículo carecía del seguro obligatorio para poder circular, motivo por el que se labró la infracción correspondiente, se le colocaron fajas de seguridad y quedó retenido.

Este lunes una grúa trasladó el rodado hasta el Playón Municipal, donde permanecerá alojado hasta que la situación se regularice.

Al ser retenido en el puesto de control, Pilquimán reconoció que trasladaba a una familia desde un paraje cercano a Pilcaniyeu, un poblado ubicado en la Línea Sur a 75 kilómetros de Bariloche, sobre la ruta 23, hasta la toma de Villa Mascardi.

EL ROL DEL INAI LEJOS DE LAS NECESIDADES REALES EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Mientras los pueblos indígenas de todo el país se debaten contra la pandemia en absoluta soledad por el abandono del INAI, los funcionarios representantes del gobierno nacional ante las comunidades Indígenas se encuentran involucrados con estás acciones ilegales lejos de su objetivo principal.

Pilquimán ante la imposibilidad de continuar su trayecto, dos vehículos particulares supuestos conocidos del dirigente mapuche, se acercaron hasta el lugar para continuar con la misión de trasladar al matrimonio con dos niños pequeños y hasta Villa Mascardi.

La familia abordó uno de ellos, conducido por un hombre que utilizaba un barbijo muy grande que ocultaba casi toda la cara y con una insignia mapuche, que se desconoce su significado.

Consultado al respecto, el funcionario se negó a explicar el motivo del traslado de esa familia e incluso tampoco brindó detalles de la irregularidad que los inspectores detectaron en el vehículo.

Además al momento de entregar la documentación, el funcionario nacional exhibió un registro de conducir vencido hace cinco meses, expiró el 24 de abril pasado, aunque la situación no fue considerada por los inspectores, teniendo en cuenta que existe una flexibilización en ese sentido, por la imposibilidad de realizar trámites de renovación de las licencias de conducir producto de la pandemia.

Traslados de gente para las tomas

El episodio actual no es el primero en el cual el representante de la gestión de Alberto Fernández, es identificado trasladando gente para sumarse a la toma de Villa Mascardi. El viernes pasado circulaba por ruta 40, entre El Bolsón y Bariloche y fue controlado en un puesto que tiene Gendarmería Nacional en el kilómetro 1970.

El vehículo fue detenido y sólo dos de los ocupantes del rodado, entre ellos Pilquimán, tenían autorización para circular. Sin embargo el Juzgado Federal de Bariloche dispuso que todos podían continuar su recorrido, siendo el destino final “ La Toma donde está asentada la lof Lafken Winkul Mapu. Villa Mascardi”

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, apuntó directamente contra el INAI “por tener una participación activa en la toma de Villa Mascardi”, sentenciando que estos procedimientos no son constructivos”, Arabela Carrera claramente dejo entrever que el organismo nacional INAI respalda las decisiones de la agrupación Okupa y exigió “un posicionamiento más claro del INAI, ya que, estos procedimientos generan muchísimas VIOLENCIA, el derecho sobre las tierras originarias es muy distinto a estos procedimientos organizados con agrupaciones para delinquir.

Se desconoce, si el Inai iniciará coordinación y apoyo a tomas de tierras y asentamientos de villas en la Argentina.

“Creo que el GOBIERNO NACIONAL desconoce que el organismo no está generando buenos resultados. Afirmó el gobierno de Río Negro».