ROBO A LA CAMIONETA DEL BANCO DEL CHACO: LA NUEVA SENTENCIA REDUJO LAS PENAS A LOS CONDENADOS

En la Cámara del Crimen N°1 se llevó a cabo en la jornada de hoy la audiencia por la nueva imposición de pena para los imputados por el robo a la camioneta del Banco del Chaco ocurrido en el año 2013.

El Juez de Cámara Horacio Oliva en una nueva sentencia condenó a los imputados Alfredo Acosta y Omar Monzón a la pena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que los imputados Hernán Retamozo y Jairo Resch a la pena de 6 años y 8 meses de prisión.

Este nuevo fallo se realizó luego que la Sala Penal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia decidiera hacer lugar a la vía recursiva a la sentencia de primera instancia dictada por el camarista Rodolfo Lineras. El caso juzga a los involucrados en el robo de $ 1.400.000 a la camioneta del Nuevo banco del Chaco que trasladaba esa suma desde Juan José Castelli hacia Villa Río Bermejito.

En primera instancia los integrantes del grupo que cometió el atraco a unos 25 kilómetros de Juan José Castelli habían sido condenados calificando el hecho como “Robo Agravado -por el uso de arma de fuego y cometido en despoblado y en banda- y Privación Ilegal de la Libertad Agravada  -por cometerse con violencia o amenazas- en Concurso ideal” con penas según los casos de entre 13 y 15 años de prisión. Otros tres de los imputados fueron absueltos, uno de los cuales tendrá que volver a presentarse por la revocatoria de esa absolución. Pero luego de cumplir con los trámites legales, desapareció, ni siquiera su propia defensa conoce el paradero.

LOS IMPUTADOS

Los imputados a los cuales se le impartió nueva sentencia son:  Alfredo Agustín Acosta, asistido por Matías Jachesky -Def. Oficial Nº 2-; Omar René Monzón, asistido por Simón Gustavo Bosio -Def. Oficial Nº 3-; Jairo Adrián Resch, asistido por César Collado y Rodrigo Merele; y Javier David Retamozo, asistido por Darío René Blanco.

LA NUEVA PENA

Teniendo en cuenta que Hernán Retamozo lleva cinco años y 10 meses detenido ya tiene adquirida la libertad condicional desde abril pasado, pero tiene que hacer el trámite en Castelli ante el Juez de Ejecución Penal.

En relación a Jairo Resch lleva 48 meses detenido, es decirse cumple los 4 años en agosto y ya está en condiciones de pedir la transitoria por el beneficio de la Ley 24660,  de ejecución de pena efectiva, y en el mes de enero estaría adquiriendo el beneficio de la libertad condicional. Sobre el particular dijo su abogado que “en el caso de mi defendido Resch se va a adelantar este proceso porque tiene un buen informe del penal, así que calculo que se va a adelantar la condicional”.

Por este mismo hecho, más adelante se va conformar un nuevo Tribunal para Cesar  Martínez con quien se tiene que hacer un nuevo juicio, ya que había quedado absuelto en este proceso por el Juez Rodolfo Lineras.

Fuente: Diariochaco