SÁENZ PEÑA: GOBIERNO QUIERE ESCLARECER LO OCURRIDO EN LA COMISARÍA CUARTA

El ministro de Seguridad Pública de la provincia, Martín Nievas, confirmó que se intervino y se apartó al personal de la Comisaría Cuarta de Sáenz Peña donde Fernando Emanuel Suárez, de 19 años, que permanecía detenido en una celda, sufrió severas quemaduras que horas después le provocaron la muerte. Aseguró que se adoptaron los recaudos para facilitar el trabajo de la fiscal que interviene en el caso.

f700x390-30592_69610_15

«Cuando ocurren este tipo de sucesos queremos, rápidamente, la mayor participación de la Justicia, de organismos de Derechos Humanos, la mayor transparencia para que la comunidad sepa efectivamente lo que ocurrió”, dijo Nievas en declaraciones a Radio Ciudad al referirse al caso que tuvo como víctima al joven de 19 años.

Según la versión de la Policía, Suárez debió ser rescatado cuando decidió prenderse fuego en la celda que ocupaba en la Comisaría Cuarta de Presidencia Roque Sáenz Peña, y por ese motivo fue trasladado al Hospital 4 de Junio, donde falleció pocas horas después a raíz de las quemaduras recibidas. El abogado de la familia de la víctima, Leonardo Arrudi, sin embargo, puso en duda esa versión.

«Hemos intervenido la comisaría, pusimos al supervisor de zona que es un comisario mayor, de interventor en esa unidad policial, se ha desplazado a las ocho personas que estaban de guardia ese día, para facilitar el trabajo de la fiscal”, señaló Nievas.

El ministro indicó que esas medidas se adoptaron para que la fiscal Liliana Luppi, pueda llevarse «el libro de guardia, el libro de novedades, que visualice la celda, que mire en qué condiciones estaba, cosa que podamos poner luz sobre esta cuestión”. «Que nadie pretenda ni crea que puede haber algún retaceo en la información”, sostuvo Nievas.

El funcionario gubernamental explicó que Suárez había sido detenido luego de que su madre denunciara a la Policía que el joven tenía en su domicilio computadoras portátiles «de procedencia dudosa”.

Nievas indicó además que a raíz de la denuncia la Policía concurre al domicilio, se comprueba que estaban las computadoras y detiene al joven. «Se manda a constatar si efectivamente en una escuela de La Clotilde habían robado y se comprueba que efectivamente faltaban esos elementos”, detalló el ministro.

«Luego, cerca de las 19:30, es trasladado a la comisaría Cuarta, y a casi a la hora es cuando se produce el fuego en la celda, por posible quema de un colchón que provoca quemaduras a Suárez que a la postre termina provocándole la muerte”, señaló Nievas.

Declaraciones de Goya

«Si esta comisaría hubiera contado con colchones ignífugos esta tragedia no hubiera ocurrido”, afirmó en la misma emisora el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya, quien aseguró que fueron tres colchones de poliuretano los que se incendiaron en la celda de Suárez, aquella tarde del pasado domingo.

«Nosotros deberíamos garantizar que haya colchones ignífugos”, aseguró y remarcó que en ninguna comisaría deberían existir colchones inflamables. «Estimo que esto no se cumple por un problema presupuestario. Pero la verdad es que debería garantizarse el estricto cumplimiento que en las comisarías y en los lugares de detención en la provincia del Chaco no puede haber este tipo de elementos”, afirmó.

«El cumplimiento estricto de esto requiere una inversión importante por parte del Estado. Con esto no estoy justificando nada. Simplemente estoy contando que no es tan fácil proveer de estos elementos porque tienen un deterioro permanente y tienen un costo significativo. A la norma hay que implementarla. Nosotros lo denunciamos permanentemente porque en ninguna comisaría debería existir elementos de estas características”, afirmó.

Fuente: Diario Primera Linea