SALUD REFUERZA LA CONTENCIÓN A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES EN ANTEQUERA Y EL ESPINILLO

Se dispuso una unidad de atención en Antequera con guardia de enfermería permanente y un equipo médico que efectúa rondas sanitarias. En El Espinillo se garantizó stock de suero antiofídicos, medicamentos, y repelente.

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico, en compañía de la subsecretaria de Atención y Acceso al Sistema de Salud, Silvana Maurel, verificó la disposición de un camión sanitario en la comuna de Puerto Antequera, destinado a garantizar atención las 24 horas a todos los chaqueños afectados por la crecida del Río Paraná. Asimismo, en El Espinillo, los equipos sanitarios locales se ocupan de asegurar la asistencia a la población afectada por las copiosas precipitaciones.

Se trata de un móvil enviado por la cartera sanitaria nacional que se instaló en Antequera, y que junto al equipo asistencial de Isla del Cerrito y el camión sanitario dispuesto en el Puente San Pedro, garantizará, ampliará y complementará la atención en salud que se brinda a los afectados por el escenario de inundaciones, a causa de la crecida del Río en la región oriental chaqueña.

Dicha posta cuenta con servicio de enfermería activo las 24 horas para asistir cualquier contingencia, asimismo, durante el día el equipo médico realiza rondas sanitarias para verificar en terreno las necesidades de la población. “El camión está dispuesto especialmente para asegurar la contención a las familias evacuadas y a aquellas que pese a la acumulación de agua, permanece en sus hogares, aguardando que la situación mejore”, comentó Zapico.

En este mismo tenor, el ministro añadió que el pronóstico no es favorable para la zona por lo que “el Estado está marcando presencia y garantizando una respuesta oportuna a cada chaqueño, ahora, cuando más lo necesita”. Cabe recordar que actúan además el Municipio, Defensa Civil y los Ministerios de Seguridad, Desarrollo Social, Gobierno y Educación.

Asistencia en El Espinillo: Se garantizó stock de suero antiofídico

En la Región Sanitaria 5, los referentes de la Unidad de Desarrollo Territorial 3 y 4, constataron la situación de familias asiladas y anegadas por la inundación en El Espinillo y comunidades lindantes y aseguraron atención médica en el Paraje “Olla Quebrada”, entre otros. “El equipo liderado por el doctor Daniel Morales  -compuesto por el personal de los efectores locales- en coordinación con la Intendencia y las Fuerzas Policiales, está alerta y ocupándose de todas las necesidades que puedan surgir”, puntualizó Zapico.

A la par de las prestaciones médicas, se concretaron charlas de concientización a la comunidad sobre los cuidados de la salud, la contaminación y el uso de agua segura. Además, se garantizó un stock oportuno de repelentes, suero antiofídicos, medicamentos y lavandina al centro de salud local.

Hasta el momento no se registraron emergencias, sólo se identificó una embarazada a término que se encuentra aislada por las condiciones de los caminos, pero que ya está controlada  por el equipo médico.

Fuente: Chaco día por día