SAMPAYO PROPUSO UN NUEVO MODELO DE COLEGIO SECUNDARIO

El sindicalista se reunió con el decano de Humanidades para evaluar la posibilidad de impulsar un proyecto del secundario dependiente de la UNNE.El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Amaro Sampayo, recibió a Aldo Fabián Lineras, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), junto a quien evaluó la posibilidad de impulsar un proyecto de colegio secundario dependiente de esa casa de estudios. En la reunión se contempló la posibilidad de que los hijos de los trabajadores municipales accedan a estudios secundarios con un nivel de excelencia, marcado por el aporte académico que realizaría la Facultad.

sampayo2

La idea

Desde hace varios años el Sindicato de Trabajadores Municipales, por expresas directivas de Jacinto Sampayo, decidió promover el acceso a la educación de los trabajadores municipales, a través de varias iniciativas que en la actualidad se encuentran en funcionamiento. Así se imparte enseñanza primaria a aquellos que no finalizaron este ciclo escolar, en el marco del Programa de Terminalidad Educativa. Esta tarea es realizada por docentes de la EPA Nº 1”Maestro Luis Díaz Corrales”, institución que firmó un convenio en el año 1990 con la Municipalidad de Resistencia.

El anexo del STM de Resistencia cuenta en este 2016 con una matrícula de 35 alumnos de distintas etapas, dos maestras de grado y dos profesoras. Los alumnos, acompañados por los docentes, realizan trabajos áulicos y de integración según lo establece el Proyecto Educativo Comunitario, relatando las vivencias y el impacto que se produce en el intercambio con instituciones educativas de otro nivel y de otras localidades de la Provincia del Chaco.

Una de las características del proyecto es la participación y colaboración de los alumnos, personal directivo y empleados del Sindicato en los actos escolares oficiales o en cualquier otro evento del calendario escolar y social.

Educación secundaria para adultos

En agosto del presente año se realizó el acto de lanzamiento oficial del Bachillerato Libre para Adultos que funcionará en el Sindicato de Trabajadores Municipales, un espacio de formación creado a través de la Resolución N° 5077 que afecta un cargo de director de 3°, un cargo de secretario de 3°, 2 cargos de auxiliares docentes y 50 horas cátedras de Nivel Secundario, para una matrícula aproximada de 150 alumnos.

Al respecto, Jacinto Sampayo expresó: “No tengo palabras para agradecer la posibilidad de que los trabajadores estudien, terminen la Secundaria. Estamos siendo reconocidos por las decisiones políticas. Los padres y madres que estudian, le transmiten a sus hijos con el ejemplo la importancia de estudiar”, valoró.

Nivel terciario

En sucesivas oportunidades Sampayo adelantó que el sindicato va a promover el proyecto de un curso a nivel terciario que estará avalado por la intendencia municipal y el Ministerio de Educación.

Analizó que la realidad y el mundo exigen que los ciudadanos tengan una mayor participación y estén más preparados. También destacó la importancia que los trabajadores municipales estén familiarizados con las nuevas tecnologías y los nuevos procesos de gestión para que el municipio pueda brindar mejores servicios.

Fuente: TN24