SANTA FE: MASIVA MARCHA CONTRA LA EXPROPIACIÓN DE VICENTIN DONDE LA EMPRESA TIENE SU SEDE CENTRAL

Gran cantidad de personas salieron a la calle con banderas de Argentina para expresarse sobre la medida anunciada este lunes por Alberto Fernández en las ciudades de Avellaneda y Reconquista.

Cientos de personas salieron este martes a las calles de las ciudades santafesinas de Avellaneda y Reconquista para manifestarse en contra de la intervención y expropiación de la empresa agroexportadora Vicentin.

Los vecinos de las ciudades se concentraron con sus banderas de Argentina. Mientras, decenas de autos acompañaban las manifestaciones con sus bocinazos.

«Más allá de que habíamos escuchado algunos comentarios hace algunos meses, no pensamos que iban a avanzar en esta idea, y con mucha angustia y bronca, la región está conmocionada por lo que significa Vicentin para todos nosotros», sentenció.

El propio intendente de la ciudad santafesina convocó a la movilización desde sus redes sociales. Escribió en su Instagram: «Participá en tu auto tomando los recaudos sanitarios correspondientes y manteniendo la distancia social». Acompañó el posteo con el flyer de la marcha.

El posteo del intendente de Avellaneda (Santa Fe)

Desde el Facebook del propio municipio, asimismo, transmitieron en vivo la movilización en la que se escucha a los manifestantes cantar el himno argentino y luego corear «Vicentin, Vicentin».

​»Soy Liliana Hacen. Yo nací, me crié y viví en Avellaneda -vivo hoy acá- y en mi ADN está Vicentin. Pertenezco a esta familia, pertenezco a la familia de todos ustedes. Y es un día muy especial en la que nosotros, desde nuestro lugar, le queremos agradecer a todos por estar acá, por defendernos, por defender nuestra empresa, nuestra historia», dijo la mujer al tomar la palabra en la movilización.

Agregó en llanto: «Hoy lo que está en juego es nuestra historia. Vicentin hace 90 años que está acá. Por cuestiones del destino hubo hombres que apostaron a esta zona, que quisieron que Vicentin crezca. Muchísimas gracias, gracias Avellaneda. Acá vamos a estar».

Crédito: Reconquistahoy.com

Liliana Hacen, al finalizar su discurso, dijo que se van a quedar en una carpa en la puerta del lugar: «No nos van a sacar la empresa. No nos la van a sacar. Gracias».

El proyecto de ley busca declarar a Vicentin -cuya propiedad es de la familia del mismo apellido- de utilidad pública y sujeta a expropiación para que pase a formar parte de un fondo fiduciario que administrará YPF Agro, con lo que se replicará el modelo de gestión mixta. YPF Agro es una compañía de la petrolera nacional que comercializa semillas, productos para la protección y nutrición de cultivos, además de silo bolsas y lubricantes.​

Vicentin, líder en la producción de alimentos, entró en convocatoria de acreedores luego de que anunciara la cesación de pagos de su deuda a fines del 2019. El principal acreedor de la empresa es el Banco Nación, que concentra el 80 por ciento de la deuda financiera.