SE REALIZÓ LA SEGUNDA ETAPA DEL CONCURSO PARA JUEZ DEL STJ

Esta mañana se llevó adelante la instancia donde los postulantes a ocupar el cargo de ministro expusieron su plan de gobierno, en el salón de usos múltiples del STJ.

concursostjplangob2_1

Asistieron la presidenta del Consejo de la Magistratura María Eugenia Saez (Poder Judicial), el vicepresidente Luis Alberto Mesa (abogados del interior) y los consejeros Rolando Toledo (STJ), Carim Peche (Poder Legislativo), Martín Orlando Nievas (Poder Legislativo), Amilcar Federico Aguirre (abogados de la capital) y Francisco Javier Oteo (Poder Ejecutivo).

También estuvieron presentes la ministra del STJ Isabel Grillo y el procurador general Jorge Canteros así como integrantes del Poder Judicial y del Ministerio Público, de foros vecinales y público en general.

El primero en exponer fue Miguel Fonteina quien propuso un plan de gobierno que contemple cuestiones como derechos humanos, acceso a Justicia y tutela judicial. También planteó un nuevo modelo de gestión que involucre a los otros poderes del estado y municipios, mediante, por ejemplo, un sistema de conectividad.

Además se refirió a la necesidad de crear un área de tramitación común para los juzgados civiles y capacitación que incluya también a los abogados, entre otras cuestiones.

Luego siguió Jorge Dalgren, quien propuso mejoras en la gestión judicial, capacitación, comunicación y coordinación; propiciar un debate sobre la escuela judicial y protocolizar dictámenes del Ministerio Público, entre otras cuestiones vinculadas al mejoramiento del Poder Judicial.

A continuación Emilia Valle propuso partir de las acciones de política institucional en las que ya viene trabajando el STJ. En tal sentido sugirió apurar la implementación del NDO en el interior, consolidar la oralidad en todos los fueros, incrementar la capacitación en el interior a través de videoconferencias, campus virtual, etc. Establecer una cultura de la comunicación;  aumentar la cantidad de talleres de prensa y justicia como los que se vienen realizando; disponer de observatorios de malas prácticas y fortalecer el uso de medios alternativos de resolución de conflictos, sobre todo en algunas circunscripciones del interior.

Juan Carlos Sandoval fue el último participante que dio a conocer su plan de gobierno. En tramo de su exposición indicó que los magistrados, funcionarios y empleados necesitan mejoras en sus salarios. “El sueldo debe ser acorde a la responsabilidad social que tienen”, dijo.

Respecto a las mejoras edilicias sugirió la creación de salas Civiles para evitar atrasos. También instó a que se creen cámaras Multifueros en Juan José Castelli y Charata para desconcentrar los expedientes en trámite.