SIMULACRO DE EVACUACIÓN Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN EL PODER JUDICIAL

En el predio del Poder Judicial de la provincia del Chaco ubicado en Ruta 11 Kilómetro 1.008 se realizó la última instancia del Programa Provincial de Capacitación Continua, Subprograma Práctica Procesal Informatizada del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) con la capacitación interna coordinada a nivel local por la subresponsable del IMCiF Dra. Liliana Douthat y por el encargado del CeTRE, Ing. Francisco Colcombet.

simulacrodeincendioimicif_10

En la oportunidad, los agentes que se desempeñan en esas dependencias se dieron cita para participar de una serie de prácticas referidas a: prevención de incendios; uso adecuado de matafuegos e hidrantes; guía de evacuación de edificios y simulacro de evacuación y extinción de incendios, a cargo del Ing. Colcombet. Para tal fin, contaron con la colaboración de Bomberos de la Policía del Chaco para la supervisión y asesoramiento sobre las tareas a realizar en caso de incendio: oficial Ricardo Damián Velazco, cabo Maximiliano Silvero y cabo primero Eduardo Encina.

simulacrodeincendioimicif_1

La actividad comenzó con el disparo de la alarma en el predio; luego los empleados del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF), del Centro de Tratamiento de Residuos Especiales (CeTRE), Gabinete Científico Judicial, Sala de Armas y Efectos Secuestrados (SAES), División Imprenta, Secretaría General de Archivo y Suministros, a los que se unieron el personal de limpieza de la empresa Universal Group, público presente y agentes del Servicio de Vigilancia del Poder Judicial, quienes se dirigieron a los puntos de reunión, siguiendo el protocolo establecido en el Plan General de Evacuación. Cada uno de los agentes desempeñaron los roles previamente asignados, se contaron a los presentes y un grupo de brigadistas designados ingresaron a simular el rescate de una víctima. Posteriormente, se realizó una práctica de extinción de incendio con matafuegos y análisis de la práctica.

Es importante destacar la participación activa de los empleados de las mencionadas dependencias del Poder Judicial, siempre en función del Plan de Evacuación, reconociendo la importancia de desarrollar este tipo de procedimientos para conocer las formas de prevenir y actuar ante la posibilidad de que se produzcan ese tipo de eventos.