SIRIA: UN BOMBARDEO DEJÓ AL MENOS 38 CIVILES MUERTOS EN ALEPO

Al menos 38 civiles, entre ellos 14 niños, murieron a causa de un bombardeo perpetrado este martes por rebeldes en sectores bajo control del régimen de Bashar al Assad en Alepo, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). «Los disparos de cohetes contra los barrios gubernamentales continúan», indicó a la agencia de noticias AFP Rami Abdel Rahmane, director de la ONG con sede en Londres, quien también informó de al menos 150 heridos en el episodio.

0013367451

«Se trata de uno de los más duros balances de los bombardeos rebeldes en Alepo», según el responsable de la ONG, que dispone de una amplia red de fuentes de información dentro de todo el país. La ciudad siria de Alepo está dividida desde julio de 2012 en dos zonas, una bajo control del régimen y otra de los insurgentes.

Según el OSDH y otras ONG, el régimen de Bashar al Assad bombardea cotidianamente las zonas controladas por los rebeldes en la ciudad y provincia homónima, lanzando barriles con explosivos y a veces misiles, que provocan miles de muertos y considerables daños materiales. En respuesta, los insurgentes lanzan proyectiles y morteros de obuses en las zonas controladas por el régimen, provocando centenares de víctimas.

Por otro lado, el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) reivindicó este martes un atentado con coche bomba que ha causado siete muertos y 21 heridos en Hasaké, un día después de un doble ataque similar que se cobró decenas de vidas en esta ciudad del nordeste, reportó la televisión pública.

Más de 240.000 personas han muerto y millones han tenido que huir de sus casas desde el estallido del conflicto en Siria en marzo de 2011, cuando las tropas de Al Assad reprimieron a sangre y fuego unas manifestaciones antigubernamentales pacíficas. Esto degeneró en una revuelta armada y posteriormente en guerra civil. Además, la guerra ha sido causa de la huida o desplazamiento de más de la mitad de la población del país.